¿Inteligencia Artificial vs Inteligencia Emocional?
Mantén a tus amigos cerca, pero a aquellos que crees que son tus enemigos, más, porque quizá en realidad no son tan enemigos como creías y podrías salir muy beneficiado.
Algo así descubrí hoy con la Inteligencia Artificial.
Muchas personas temen o tememos sobre los hallazgos que han surgido sobre lo que puede llegar a hacer la Inteligencia Artificial con la humanidad, pues se ha visto que muchas personas tienen la incertidumbre si ésta llegara a reemplazar casi en su totalidad al ser humano.
Hoy tuve la gran oportunidad de asistir a un ciclo de charlas sobre la Inteligencia Artificial por parte de The Blanc Group, a quienes agradecemos mucho la invitación.
Durante el evento, se expusieron tres puntos de vista de la Inteligencia Artificial hoy en día aplicada a las empresas.
Victoria Torres, de Metodología Full Skills, comenzó hablando sobre la importancia de las emociones en el ser humano y cómo dependemos de ellas para tomar cada una de las decisiones del día a día, ya sean conscientes o inconscientes.
Hoy en día estamos viviendo una crisis de salud mental que afecta en todos los ámbitos, pero nos enfocaremos en lo empresarial. Cada ser humano es un engrane de una organización que existe para ser rentable y lograr ese ganar-ganar que todos buscamos.
Pero ojo, muchas veces no le damos ese valor a lo humano y solo nos enfocamos en lo financiero, cuando es totalmente al revés.
Primero el capital humano, luego los números y ahí es donde tiene lugar la IA.
Es sumamente importante incluir YA la Inteligencia Artificial en las empresas con herramientas que sirven para medir las emociones y el nivel de bienestar en el que se encuentran los empleados, esto debido a que estudios han comprobado que un empleado feliz, es 13% más productivo.
Es urgente que cada área de Recursos Humanos cree, desarrolle o contrate expertos en IA que apliquen este tipo de capacitaciones y herramientas que logren la satisfacción de su capital humano.
Una reflexión que se me hizo sumamente interesante fue:
Cuando has tomado las mejores decisiones de tu vida, ¿cómo te encontrabas emocionalmente?. Y por el contrario, cuando has tomado las peores decisiones de tu vida, ¿qué emoción experimentabas en ese momento?.
El ser humano necesita ser atendido en el área emocional con el fin de lograr bajos niveles de estrés, alto nivel de compromiso, resultados, empresas sanas, menos rotación.
Pero todo eso se debe de medir con lo que ahora ofrecen las herramientas y programas de la Inteligencia Artificial.
Por su parte, Jorge Mario Blanco, CEO de The Blanc Group compartió también la importancia del papel de la Inteligencia Artificial en las empresas, ya que es sumamente importante que el ser humano viva en constante renovación para vivir en satisfacción.
¿Cómo encontrar la plenitud en todos los aspectos de nuestra vida tanto laboral, personal, y social?
La Inteligencia Artificial, nos guste o no, es un barco en el que nos tenemos que subir y remar para evolucionar, sobre todo en el área laboral, convirtiendo el éxito que se va obteniendo, junto con emociones positivas en un círculo virtuoso en todos los ámbitos de la vida.
El tercer expositor fue Daniel Ordaz, quien puso sobre la mesa las diferentes posturas que se han presentado sobre la Inteligencia Artificial, ya que hay de dos sopas, o verla con la mentalidad de abundancia y actitud positiva, o verla con una mentalidad de escasez y fatalidad.
¿Qué eliges?
No dudes en adentrarte al mundo de la Inteligencia Emocional, sobre todo si estás a cargo de alguna empresa o negocio, ya que puedes descubrir un sinfín de herramientas que harán más práctica la vida de todos los involucrados, pero sobre todo, lograr que puedan vivir con mayor plenitud que se reflejará en RENTABILIDAD.
The Blanc Group, cuenta con un servicio de Inteligencia Artificial que se centra en el ser humano, detectando emociones, actitudes y patrones de conductas que lleven a la empresa al éxito integral con el que todos ganan.