Los grandes ausentes

Gerson Gómez DETONA: La paz en Michoacán será una dura labor para la científica convertida en presidente.

En la mesa de la cocina siempre hay sus productos. Disfrutamos del aguacate y aderezamos con limones.

Michoacán produce frutas, verduras y madera de excelencia. También el puerto de Lázaro Cárdenas recibe, reparte y envía cientos de contenedores. Incluyendo precursores de fentanilo. Recibido con sello chino.

Para el estadunidense promedio, el veto comercial, del cierre de importación de aguacates mexicanos, resulta en incremento al precio en los centros comerciales.

Michoacán es territorio de asentamiento de carteles del crimen organizado. Imponen reglas para quienes siembran, cosechan y distribuyen la producción del campo.

Incluso ejecutan apropiaciones de extensiones territoriales para talar madera.

Jugar la vida, en ese sector del país, es tan simple como no pagar el derecho de piso. Poco duró la forma de autogobierno de los llamados autodefensas.

El gobierno federal envió al ejército para desarmarlos. A unos se los llevo preso. A otros, simplemente desaparecieron o fueron ejecutados en refriegas indefinidas.

Para Andrés Manuel, presidente ya de salida, no le urge arreglar el tema. Lo hereda a la administración entrante de su ahijada Claudia Sheinbaum. Ella deberá con los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y de Gobernación, resolver el bloqueo.

Solucionar la inseguridad hasta para los inspectores nacionales, no solo con los internacionales, de donde deriva el conflicto, de la calidad de la producción aguacatera.

Pacificar, incluso con el uso de las fuerzas armadas, a las gavillas de talamontes, laboratorios clandestinos de producción de fentanilo, en medio de los parajes serranos de Michoacán.

Dura labor para la científica convertida en presidente.

Gerson Gómez

Morelense de cepa Regiomontana. LCC con especialidad periodismo (UANL). Doctor en Artes y Humanidades (I.C.A.H.M.). Tránsfuga de la mesa de redacción en diferentes periódicos como El Diario de Monterrey, Tribuna de Monterrey, y del grupo Reforma en el matutino Metro y vespertino El Sol. Escort de rockeros, cumbiamberos, vallenatos y aprendices al mundo de la farándula. Asiste o asistía regularmente a conciertos, salas de baile, lupanares, premieres, partidos de fútbol y hasta al culto dominical. Le teme al cosmos, al SAT, a la vejez y a la escasez de bebidas etílicas. Practica con regularidad el ghosting. Autor de varios libros de crónica como Hemisferio de las Estaciones, Crónicas Perdidas, Montehell, Turista del Apocalipsis, Monterrey Pop y Prêt-à-porter: crónicas a la medida.