Moana 2 (Moana 2, EUA/ 2024)
La secuela de Moana del 2016, obviamente Moana 2 es otra aventura más de la ahora ya joven mujer que debe hacer lo imposible por derrotar al dios Nalo para poder unir a todos los habitantes de las islas de lo que es hoy la Polinesia.
Disney y sus nuevas princesas del siglo 21 colocan a Moana como una mujer que continuará superándose, pero ahora la modernidad obliga a que la historia narre una aventura en equipo por lo tanto la chica irá en pos de su misión rodeado de amigos, incluyendo al semidiós Maui, para terminar con la maldición que divide a su pueblo.
De hecho no hay nada nuevo en la trama, Moana 2 parece una versión corregida y aumentada de la versión del 2016 pero con una realización más estilosa y con mucho más arte que el capítulo 1 de esta aventura.
Sigue siendo entre muchas cosas presentar con “respeto” la cultura polinesia para que el mundo la conozca, tal cual como Pixar lo hizo con Coco en el 2017.
El resto es la clásica secuela donde hay que amontonar a más personajes para darle “variedad” al mosaico de posibilidades, incluyendo ahora más presencia a los kakamora que en la primera película sólo aparecen un instante y bye.
Y aunque ahora vamos a gozar bastante al sufrido cerdo Pua y el deschavetado gallo Heihei, fuera de eso no hay desarrollo de los personajes que acompañan a Moana por encima de asustarse, correr y Moana encauzándolos para terminar juntos y con bien.
Sí, Moana sigue siendo la pieza fundamental, donde ella será la que inyecte valentía y fuerza a la historia, continuando con el “no hay barreras que detengan a una mujer dispuesta a seguir adelante” y no hay obstáculo puesto por hombre o dios que frene su determinación.
Dos cosas, hay un fina en los créditos que nos dice “tercera parte” y por la libre, nada mas les informo que en ese absurdo afán de Disney de voltear todo al revés, en el 2026 tendremos Moana en “live action” con la Roca repitiendo en vivo su rol de Maui, que nunca había sucedido de voz a persona.