Otorgan Premio Corazón de Niño y Niña 2023 a Don Gustavo M. de la Garza

Paco Peña DETONA: “Sumergirse en la cultura es tornar lo fútil por lo magnificente”, remató Don Gustavo tras recibir el galardón en su edición 2023.

"La cultura es la antítesis de la mediocridad, de lo injusto, de la mezquindad y la pequeñez; por eso está labor engrandece a quien la práctica e inmortaliza a quien la promueve", resumió el empresario y filántropo regiomontano Gustavo M. de la Garza Ortega al recibir el Premio "Corazón de Niño y Niña” en una fastuosa ceremonia nocturna realizada en el Museo de Historia Mexicana.

Sumergirse en la cultura, en cualquiera de sus ramas, es desprenderte del pellejo que te envuelve y arroparte con lo sublime que no se arruga con la vida y que su brillo y calor se encienden cada día más hasta incendiar el alma que llevamos cautiva en este pellejo que se frunce irremediablemente con el paso de los inviernos

"Sumergirte en la cultura es levantar la visita y entender que hay algo mágico que nos rodea y a veces nos toca para transportarnos a un mundo de ilusión que toca el cielo sin despegarse de la tierra.

Sumergirse en la cultura es despojar lo divino de lo humano y cambiar los espacios acostumbrados por suspiros vivificantes", expresó visiblemente emocionado el pionero de las telecomunicaciones en México.

“Hemos traspasado los dinteles de lo puramente humano, para adentrarnos a lo claramente espiritual y trascendente”, prosigue apacible en su alocución y agrega:

“Esa es la meta intangible y brumosa a donde debemos llegar para estar completos y haber vivido con trascendencia, estampando huella". 

“Gracias a quienes nos inculcaron esta ansiedad de difundir. Gracias a quienes nos inspiraron, con su conducta, estos ideales. Y gracias a quienes, con su ejemplo, nos impulsaron a este mundo hermoso e incógnito de la belleza cultural”, enfatizó de la Garza Ortega.

El discurso fue emotivo y sus palabras cautivaron a un auditorio selecto; integrado por promotores de la cultura, académicos, intelectuales, historiadores, cronistas y escritores de Nuevo León y del extranjero.

“Sumergirse en la cultura es tornar lo fútil por lo magnificente”, remató Don Gustavo tras recibir el galardón en su edición 2023 que desde hace ocho años entrega la Fundación Ildefonso Vázquez Santos a personajes connotados, como un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria en las letras, las humanidades, las artes o las ciencias.

El homenajeado, un apasionado por la cultura y la educación; actual presidente del Grupo Vivaro (antes MARCATEL), recibió como premio un pergamino y una escultura en cristal de Murano; obra del artista valenciano Juan García Ripollés, el último discípulo vivo de Joan Miró i Ferrà, reconocido pintor, escultor, grabador y ceramista español.

Al hacer uso del micrófono, Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la FIVS, calificó a Don Gustavo de la Garza como uno de los más notables empresarios y filántropos nuevoleoneses.

Un ejemplo de mecenazgo.

Don Gustavo M. de la Garza Ortega un hombre innovador con un agudo sentido humanista y social. Ejemplo de mecenazgo, integridad, amante de la poesía y de la música clásica. Promotor apasionado de los grandes artistas y del talento mexicano, el ha hecho posible que aquí en Monterrey tengamos un rincón de Salzburgo que pronto, sin lugar a duda, volverá a florecer como todos ya lo sabemos

“Muchas veces es difícil pelear contra la ignorancia y vaya que los ignorantes con poder son peligrosos”, señaló Vázquez González, en alusión a la clausura el pasado mes de febrero,  del Salón de Eventos “Las Cuatro Estaciones" ubicado al interior de la residencia del galardonado, por parte de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García.

"¡Aplaudan!", se escuchó de pronto una voz surgida de entre los asistentes y el comentario provocó una intensa aclamación.

En esta ocasión, Don Gustavo de la Garza recibió el Premio Corazón de Niño y Niña junto a los periodistas y escritores Cristina Pacheco y Jorge Fabricio Hernández, sumandose a una larga lista de recipendarios, entre los que se encuentran: Elena Poniatowska y Juan Villoro; el narrador Eraclio Cepeda; el diseñador gráfico y artista visual, Vicente Rojo; el cronista Israel Cavazos Garza; la poeta Minerva Margarita Villarreal; el historiador Leopoldo Espinosa Benavides y el doctor Jesús Ancer Rodríguez, ex rectorde la UANL.

Cristina Romo Hernández, más conocida como Cristina Pacheco, se disculpó  a través de un vídeo por no acudir al evento de premiación argumentando "fuerzas de causa mayor".

Por su parte, el también narrador y ensayista Jorge Fabricio Hernández dedicó su premio a los niños de Acapulco, puerto arrasado por la furia del huracán Otis y a los pequeños mártires de Israel y Palestina:

Yo quiero dedicar este premio a los niños de Acapulco, a los que mueven la pancita, a las niñas que se han quedado sin agua y sin luz; a las personas a las personas que han sufrido un desbastador golpe de la naturaleza, que fue previsible pero que no supimos como responder

"Pero también quiero dedicarlo a la niña ucraniana que me abrazaba en la Librería Pergamo, la más antigua de Madrid porque su madre hace la limpieza ahi, niña que ha vuelto a su Patria bombardeada. Quiero dedicar el premio a los mártires de la Franja de Gaza, de ambos bandos, o de todas las religiones que no tienen porque enterarse ni saber que sus familiares mueren por razones que están debidamente aclaradas en libros, en palabras escritas que es por dónde se conoce el amor",  afirmó Hernández.

En el acto solemne estuvieron presentes la titular de Los Tres Museos, Adriana Gallegos Carreon y Leonor Guzmán Martínez, directora general de la Fundación Ignacio Vázquez Santos "Corazón de Niño y Niña", entre otras personalidades.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.