Paquita La del Barrio le quedó corta a AMLO

Tal parece que López Obrador y algunos políticos no está tomando en cuenta que México es vecino, socio, aliado y amigo de Estados Unidos.

Nuestra relación con Estados Unidos comenzó hace 201 años y comprende temas tan diversos como lo político, económico, comercial, social, medioambiental, energético, seguridad fronteriza y narcotráfico, siendo estos últimos dos temas el centro neurálgico de la relación.

Recientemente, dos congresistas republicanos realizaron una propuesta que pretendía declarar terroristas a las organizaciones criminales de México y, por consiguiente, hacer uso de sus fuerzas armadas en nuestro territorio, lo cual fue muy mal visto por los mexicanos y en especial por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el sometimiento y la invasión no son el camino:

“¡Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta”...

...una actitud beligerante y retadora y poco conciliadora.

 

A manera de revancha contra los congresistas norteamericanos -que consideran que este gobierno ha sido omiso y que hay un gran abandono y descuido en la frontera común, puesto que se ha facilitado el tránsito de drogas ilícitas como el fentanilo-, López Obrador dijo que pedirá a los mexicanos en EU que “no voten por el partido republicano si insisten en intervenir con Fuerzas Armadas”.

Lo cual considero también sería “intervencionismo” que no abona en nada a la solución del problema.

La relación con el presidente Joe Biden, siento que desde el principio ha tenido tropiezos, pues como se recordará AMLO tardó 38 días en felicitarlo por su triunfo; pero también es cierto que la relación con el ex presidente Trump que López Obrador pretendía fuera buena, era bastante pésima, pues este proponía terminar con el tratado de libre comercio, exigía la presencia de 28 mil soldados mexicanos para cuidar la frontera y se la pasaba diciendo que los mexicanos debíamos a pagar por la construcción de un muro que serviría para evitar el tráfico de migrantes y narcotraficantes. 

Estos pleitos por temas migratorios y de combate al narcotráfico siempre han tensado la relación, especialmente en la época del presidente Zedillo, cuando se supo que el general José Gutiérrez Rebollo, encargado de combatir el narco estaba coludido con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los cielos” -algo muy parecido a lo que acabamos de vivir con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, juzgado en Estados Unidos y encontrado culpable de 5 delitos relacionados con el narcotráfico-.

Con Fox la relación bilateral pasó casi inadvertida, pues se perdió el “bono democrático” por su falta de oficio político, y con Calderón, aunque se obtuvo apoyo, la guerra sangrienta hablaba de una estrategia equivocada en el combate al narco, y con Peña Nieto... sus 157 mil muertos hablan por él, además de que obtuvo malos tratos por parte de Trump.

Otro de los temas que se suman a los reclamos que ha tenido la política de AMLO, son los relacionados con temas energéticos y violaciones al T-MEC. 

Por si los problemas antes citados fueran pocos, recientemente AMLO se dio a la tarea de opinar sobre una posible detención del ex presidente Donald Trump por un pago secreto a una estrella porno con la que habría tenido una relación, aduciendo que él también ha padecido “la fabricación de un delito” y que una posible detención sería algo “completamente antidemocrático”, pues lo único que se busca es que no aparezca en la boleta electoral y ganar votos rumbo a las elecciones del 2024.

¡Nuevamente, se pronuncia de manera injerencista y retadora!

López Obrador también criticó que en Estados Unidos no hace lo suficiente en contra de la distribución y consumo del fentanilo. Incluso fue su discurso principal donde ante miles de sus seguidores en el zócalo capitalino sostuvo un discurso en el que expresó:

“… quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos; ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

Un discurso muy valiente, pero ¿real?

“Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, continuó su arenga, subiendo el tono de la discusión.

AMLO también criticó el informe de los derechos humanos que realizaron en el país vecino en el que se denunciaron violaciones a derechos humanos por parte de elementos de seguridad y la inseguridad que sufren comunicadores en el país, y por qué se permite que en el país vecino puedan operar varios carteles que distribuyen con libertad, el fentanilo y remató cuestionando:

“¿Por qué las autoridades de Estados Unidos no liberan al periodista Julián Assange, si hablan de libertad?”. 
Declaraciones por demás injerencistas, o ustedes ¿qué opinan?

Tal parece que López Obrador y algunos políticos no está tomando en cuenta que México es vecino, socio, aliado y amigo de Estados Unidos, que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros por donde cruzan diariamente más de un millón de personas y a ello podemos agregar que en sus tierras habitan casi 40 millones de personas de origen mexicano, y que por el bien de todos es mejor sumar que restar.

La vía de la confrontación no es la solución, tenemos que buscar nuevos caminos y rutas para transitar en paz y armonía y claro este trabajo es “bilateral”. 

¡Paquita La del Barrio le queda corta al presidente Andrés Manuel a lo hora de insultar!

Teresa Sepúlveda Elizondo

Licenciatura en Comunicación egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales y postulante al Doctorado en Educación por la Universidad Humanista de las Américas. Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.