Noticias

Participa la UANL en Simulacro Nacional 2024

Elementos de Protección Civil Universitaria de la UANL coordinaron un simulacro con dependencias de la Universidad, como preparación ante posibles escenarios de emergencias.
Tagged

Con el objetivo de estar preparados ante emergencias, catástrofes o situaciones que ponen en riesgo a los miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Coordinación de Protección Civil Universitaria participó en el Simulacro Nacional 2024.

Como cada año desde 2004, la Comisión Nacional de Protección Civil lanza una convocatoria a nivel nacional para realizar un simulacro, ejercicio que sirve para pulir la capacidad de actuar durante una evacuación o de reaccionar ante una eventualidad.

Para la edición de 2024, celebrada cada 19 de septiembre en el marco del Día Nacional de Protección Civil, la UANL contó con la participación de 15 mil 920 personas, entre alumnos y personal académico y administrativos de siete dependencias: FIMEFCB, las preparatorias 18925 y el CIDEB.

Tuvimos una participación muy buena en comparación de otros años. La población está haciendo conciencia de ser un poco más participativa en estos ejercicios.
Realizan simulacros personalizados

La Ley de Protección Civil de Nuevo León, en su artículo 27, indica que por lo menos deben realizarse dos veces al año simulacros para estar preparados para riesgos, emergencias o desastres.

Los simulacros que se realizan en la UANL consisten en un entrenamiento llamado “hipótesis”.

La Universidad ejecuta un análisis de riesgo, se identifican los peligros a los que están expuesta cada dependencia, y en base a eso se selecciona el escenario para el simulacro, o sea, las “hipótesis”.

No es el mismo riesgo en la Facultad de Ciencias Químicas que en la Facultad de Arquitectura. En la primera pueden ser temas de manejo de reactivos, entre esos hay algunos nocivos para la salud, y en la segunda tienen talleres que manejan mucha madera y son más propensos a incendios. La Universidad tiene bien definido lo que puede suceder en cada área.

Las hipótesis con las que más trabaja la Universidad son las de incendio, evacuación, amenaza de bomba, derrumbes y derrames de reactivos químicos, por lo que cuenta con personal calificado afines a las áreas de atención, cuya respuesta es más eficiente si se realizan los ejercicios de simulacros correctamente.  

“La prevención es algo primordial. No hay que negarse a participar en los simulacros porque, independientemente del lugar en el que nos toque vivir este ejercicio, hay que ser conscientes de que es algo que nos servirá en cualquier situación de nuestras vidas”, manifestó Rodríguez Zúñiga.

Vías de contacto de Protección Civil Universitaria
  • 911, que redirige el caso a la UANL
  • Botones de pánico de los diferentes campus
  • 811-340-4066
  • 811-340-4089 (denuncia anónima)
Tagged