Que la fuerza (gay) te acompañe

Francisco J. Sepúlveda Cañamar DETONA: La directora de la última saga de “Star Wars” (“El Acólito”), comenta que los robots de esta son “una pareja robo gay” (sic).
Y el personaje de A2R2 es una “lesbiana” (sic). ¡Imbécil de mí! Yo siempre creí que dicha saga de películas eran una “space opera” u “ópera espacial”

Después del tráiler comparto la definición de esta:

Una space opera es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. (sic).

Un ejemplo de otra ópera espacial sería la saga de “Galáctica”.

De hecho, en los 80, los productores de Star Wars demandaron a los de Galáctica, supuestamente, por “plagio”.

El tribunal decidió que todos los clichés de ambas obras ya tenían tiempo en la cultura popular, y no son propiedad de nadie.

Ahora, George Lucas se basó en la obra de Joseph Campbell, “El héroe de las mil caras”, para desarrollar el arquetipo del héroe occidental que proviene desde la época de la mitología griega con “Jasón y los argonautas”, siguió en la Edad Media con “El Rey Arturo”, y se puede decir que en forma moderna fue desarrollada con “Star Wars”:

Los ocho arquetipos para crear historias:

Suele aparecer al principio de la obra, anunciando que se requiere al héroe.

  1. El héroe. El protagonista.
  2. El heraldo.
  3. El mentor. Quien enseña al héroe a ser héroe.
  4. El aliado. El “cómplice” del héroe.
  5. El bufón. El que libera la “tensión” de la situación.
  6. El camaleón. Un “aliado” que puede traicionar en cualquier momento.
  7. El guardián. Alguien que vigila en el mundo físico, y en el metafísico.
  8. La sombra. El villano. “(sic) Listo.

Nada de traumas sexuales freudianos, donde queremos sexualizar todo.

Una simple lucha entre el bien y el mal, donde los héroes están convencidos de hacer lo correcto, y los villanos, no se detendrán ante nada para obtener sus objetivos.

Porque la historia es repetitiva:

Un huérfano (Jasón, Arturo, Luke Skywalker), que es llamado a ser algo más que un simple mortal, porque tiene que enfrentar al mal (un rey que le quitó su trono en forma ilegítima, un reino que carece de rey, un imperio que quiere destruir a una república).

Para ello, se apoyan con mentores que pueden ser también guardianes (los tripulantes del Argos, Merlín, Obi-Wan Kenobi).

Para ello, también, tienen uno o varios cómplices (los ya mencionados argonautas; los caballeros de la mesa redonda;

Han Solo, Chewbacca y la rebelión).

Puede haber bufones (con Jasón y con Arturo prácticamente no los hubo, pero en Star Wars nadie negará que los bufones eran A2R2 y C3PO).

El camaleón puede aparecer o no, dependiendo de la obra y de las intenciones.

Y, bueno: los villanos de cada obra son fáciles de discernir (El rey que poseía el vellocino de oro; el eterno rival de Arturo, el Caballero negro-antes de que unos de sus caballeros le “tumbará” la esposa a Arturo; y Lord Darth Vader, junto con el emperador).

Llevo cuartilla y media, y no he hablado para nada de sexo, o de parejas

De hecho, Jasón terminó traicionando a Medea, la princesa que le ayudó a conseguir el vellocino de oro.

Ginebra, la consorte del rey Arturo, le terminó traicionando y huyó con Sir Lancelot (espero muchos hayan visto la película).

Y, pues bueno: podemos decir que Leia Organa Skywalker y Han Solo fueron una pareja estable, hasta “aburguesada”, que se “salió” de los cánones “románticos” de las sagas de aventuras.

Pero, hasta ahí. Unas simples fábulas (aunque hay quien afirma que tanto la leyenda de Jasón como la de Arturo tienen bases históricas), que sirven como moralejas para reconocer entre el bien y el mal, y no repetir los errores de los protagonistas en la vida real.

Sobre todo, con las 2 primeras obras, realizadas mucho, pero mucho antes, de que Freud llenará de sexualidad a el mundo occidental.

Afortunadamente, Jung está más del lado del arquetipo heroico en su percepción de la psicología.

Porque Jung nos hace ver que los humanos somos algo más que animales sexuales.

Así que, prefiero quedarme con la impresión que nos dieron de la saga de Star Wars en los 80, porque me permitió a mí, un huérfano de padre en esa década, escuchar al heraldo que me indicaba que tenía que hacer algo con mi vida.

Y que, afortunadamente, tuve muchos mentores y guardianes en mi periplo, no por mencionar aliados y “cómplices”.

Algunos de los cuales, no dejaron de ser “bufones”.

Y sí: también enfrenté “sombras” en mi viaje personal.

Por eso, a lo que enfrentamos, se la llama “la aventura de la vida”.

Y no se espera menos de nosotros, que el hecho de que terminemos siendo héroes.

Y que la Fuerza nos acompañe, siempre.
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).