Revocación y Ratificación de Mandato: igual a circo, maroma y teatro

José de Jesús Castellanos López en DETONA.

Conocí a Pepe en CdMx a principios de los años 80; es periodista de profesión pero ideólogo de corazón, con principios y valores universales, solidos. De poco hablar, pero cuando habla, proyecta seguridad y conocimiento.

Lo entrevisté con el propósito de conocer su opinión sobre la fecha para la realización de la Consulta Ciudadana para la Revocación del Mandato al presidente; la polémica en torno a si acudir o no a votar. Esto ocurre particularmente entre los que estamos inconformes con la gestión de la actual administración que preside Andrés Manuel López Obrador.

Castellanos dice que los promotores de la Revocación de Mandato fueron, extrañamente, el presidente y sus aliados.

Para iniciar el proceso se requería la firma del 3% de solicitantes de integrantes del padrón electoral en cuando menos 17 estados de la República. Finalmente, se obtuvieron más de tres millones en 24 estados de la República, de las cuales más de 800 mil fueron detectadas con irregularidades, y de ellas, más de 12 mil 500 eran de fallecidos con firmas falsas.

Esto ya marca los vicios de origen del proceso.

Adicionalmente, se sabe que para obtener las firmas se presionó a beneficiarios de los programas sociales y la campaña para que voten a favor del presidente, es amenazándolos que, si pierden, les quitarán los apoyos.

En la entrevista describe cómo este ejercicio ciudadano está viciado de origen, pero además con pocas posibilidades de cumplir con los requisitos que señala la Constitución de lograr que vote el 40% del padrón electoral, ya que solo se instalaran 57,000 casillas en lugar de 166,000 que usualmente se ponen en una elección federal; esto debido a que los diputados de MORENA le recortaron el presupuesto al INE, bajo el argumento que no habría necesidad de despilfarrar dinero, cuando el presidente AMLO y su partido político exigieron llevar a cabo esta farsa.

Pepe Castellanos afirma con seguridad que el titular del ejecutivo y sus aliados han hecho todo este vodevil para atacar al INE, desaparecerlo y que las elecciones las controle la Secretaria de Gobernación, tal cual lo hacia el PRI- Gobierno hasta mediados de la década de los 90.

Disfruta la entrevista en este video, para comprobar el ejercicio matemático de Castellanos López, desnuda la realidad de esta farsa de Consulta Ciudadana.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.