SIN CENSURA

¿Se han incrementado en NL los casos de invasión de bienes inmuebles ajenos?

Eloy Garza DETONA: Las redes sociales se han desbordado recientemente en Nuevo León con incidentes relacionados con la invasión de propiedad privada.

Personas que, por la fuerza, la violencia o el engaño, toman posesión de un bien inmueble ajeno, sin contar con los invasores de casas deshabitadas o lotes baldíos.

El caso más viralizado no sucedió en nuestro estado, sino en Chalco, Edomex.

Sin embargo, la efervescencia de la opinión pública nuevoleonesa acabó casi por entronizar con memes a una señora de setenta años, que presuntamente mató a dos posesionarios de una casa de ella.

Desconocemos el contexto, si realmente la dueña del inmueble era Carlota “N”, y si se trataba de una invasión o de un predio en litigio. 

  • ¿Es un sesgo colectivo absolver a la presunta asesina y condenar de entrada a las víctimas?

Sí, porque aún desconocemos qué integra la carpeta de investigación.

Antes de santificar a una señora que empuña un arma para “defender lo suyo”, indagamos, cuestionemos, investiguemos y no veneremos.

La impartición de justicia en México está tan mal que no podemos masivamente dejarla peor. 

Los otros casos relacionados con invasión de propiedad privada ocurrieron en Nuevo León.

El video donde un hombre intenta amedrentar a una joven porque presuntamente ésta invadió su predio carece también de contexto.

  • ¿Hay pruebas de que la joven sí se metió en propiedad privada?
  • ¿Estaba bien delimitado el terreno para constatar que lo había invadido?

Otra vez, nos falta contexto y datos duros.

Un video nos puede decir mucho, pero también nos puede decir verdades a medias, que es lo mismo que decir mentiras.

La realidad suele ser más compleja. 

Los exabruptos y salidas de tono del ofendido pueden evidenciar, adicionalmente (ya lo determinarán peritos), aspectos de carácter psicológico que igual merecen ser puestos en la balanza del análisis imparcial.

Es un hecho, por supuesto, que en Nuevo León son comunes las prácticas ilegales de posesionarios que se convierten en ominosa forma de vida. Invadir propiedad privada no es de valientes, sino de delincuentes.

Así de simple. 

Otro caso es el hombre que agrede violentamente a un vecino porque el volumen de sus bocinas estaba muy alto y los decibeles no lo dejaban descansar.

  • ¿Tenía derecho a invadir la propiedad del ruidoso para exigirle que bajara el volumen de su música?

Es más:

  • ¿no es invasión de propiedad privada de la casa de tu vecino que tengas a todo volumen tus bocinas? 

Cierto, la base de la civilización es el respeto a la propiedad privada.

Sin embargo, esta no se sustenta dejando de lado la vida y la integridad de las personas, a menos que esto implique amenazas y peligro de integridad o de la vida propia o de tu familia.

Lo innegable es que, entre los individuos como entre las naciones, el respeto a la propiedad privada (además, obviamente, del derecho ajeno) es la paz.
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.