¿Somos un país de cabrones, gandallas y culeros?

Ernesto Cerda DETONA: A raíz de una plática con uno de mis nietos que estaba elaborando un trabajo de análisis de la historia y comportamiento de los líderes de México y que me dijo que, si en nuestro país abundaban, (según los compañeros y el también) los cabrones y cabronas y los culer@s...

Le comente que en el incide teníamos un escrito sobre este tema, pero a que lo dicho de hay cabrone@s y culer@s ,  se había agregado el de gandallas. 

Para iniciar, algunos argumentos:

El comportamiento psicológico del ser humano en general tiene características universales, las cuales podemos identificar en: su origen, ADN, la herencia y el medio ambiente.

Segundo: había que definir las palabras de cabron@, culer@ y gandall@s.  

Cabr@n: Adj. coloq. Cuba y Méx.

  • Dicho de una persona: Experimentada y astuta, m. diablo, que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto.
  • Persona mal intencionada, alevosa y prepotente.
  • Persona muy hábil para hacer algo; chingón, fregón. 
  • Cabrones y cabronas en política son personajes trágicos, funestos o corruptos de la historia como Nerón, Mussolini, Stalin, Hitler, Ghadaffi; como la mayoría de procesados por delitos, empezaron con fama de cabrones y terminaron como criminales

Culer@: 1 (Ofensivo) Persona que se acobarda en el momento en que debe actuar o tomar una decisión.

  • “Nunca creí que fueras tan culero, ¡éntrale a los chingadazos, güey!”
  • 2.-adjetivo · nombre masculino y femenino. COLOQUIAL•MÉXICO, [persona] Que es cobarde.
  • Persona que actúa de forma parcial y malintencionada.

Gandalla: COLOQUIAL DESPECTIVO•MÉXICO.

  • [persona] Que es abusivo y tiene malas intenciones. "es un gandalla que siempre molesta a los demás”.
¿Qué quiere decir gandalla en México?

Persona que se aprovecha de alguien o se apropia de algo de manera artera.

  • “Gregorio es un gandalla con todos sus amigos”.

Gandalla, o su diminutivo, gandallita.

Ambos mexicanismos nombran a los “abusivos” –la mayoría de las veces, varones– que hacen uso de su fuerza para sacar ventaja de quienes se encuentran vulnerables.

Octavio Paz, no se refirió a la palabra gandalla, pero sí a un concepto similar:

“para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”.

Es decir, de agandallar o ser agandallado.

La misma pregunta a los lectores de este escrito.
¿conocen algun@s personas que tengan estos comportamientos?

El comportamiento de los mexican@s, es un tema extraordinariamente complejo, pero sumamente interesante, sugestivo, fundamental e imprescindible para la toda la sociedad civil.

El comportamiento psicológico del mexicano tiene ingredientes adicionales, de origen, que lo hacen aún más complejo: la conquista, el encuentro de dos razas, sometimiento a una raza conquistadora y una cultura impuesta por la fuerza.

El contexto de estos acontecimientos lo forman, entre muchos tantos elementos: las nativas violadas por los españoles, los hijos producto de esa violación rechazados por los padres, por la familia de la madre, y también por la sociedad; despojo de sus bienes tierras y pertenencias; una religión impuesta por la espada, y lo más grave psicológicamente: un trato indigno, degradante e inmerecido.

Este entorno se prolonga durante tres siglos, hasta el movimiento de independencia, que acumulo un creciente odio entre los sometidos a esclavitud.

Pasan muchas primaveras y muchas decenas de años, nacen nuevas generaciones de mexicanos, y se van conformando y construyendo varios Méxicos: el del norte y el del sur; el de los ricos y el de los pobres; el de los estudiados y el de los ignorantes; el de los liberales y el de los conservadores; el de los nobles y el de los plebeyos.

Después de treinta años de dictadura se dio la Revolución Mexicana en 1910, con los ideales largamente soñados de justicia social: la tierra, educación, la libertad religiosa, trabajo y propiedad de la tierra.

Los poemas y las canciones son espejo de las pasiones, defectos e ilusiones del pueblo de mexicano.
  • Hay una canción que nos puede dar luz sobre este comportamiento:
  • Corazón apasionado Disimula tu tristeza.
  • Canción Popular.
  • El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. 
  • Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco.

No camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe; hasta cuando canta, – si no estalla y se abre el pecho- lo hace entre dientes y a media voz, disimulando su cantar: Y es tanta la tiranía, “de esta disimulación, que, aunque de raros anhelos, se me hincha el corazón, tengo miradas de reto, y voz de resignación.

Pero de nuevo, pero pasan los años, setenta y más y las desigualdades subsisten, sino se hacen cada vez más grandes, el crecimiento en números de pobres es alarmante, por no decir apocalíptico; la inseguridad hace dudar de que se viva en un estado de derecho; hay incredulidad de la población en los partidos políticos y en las autoridades de los tres niveles y tomando en cuenta, que hoy las fuerzas armadas de las tres ramas del ejército realizando tareas que no son de su responsabilidad y que se suma  como un elemento adicional, que se perme la corrupción.

El manejo de la economía sin el crecimiento necesario, no solo simboliza y además descarna y desnuda la crisis laboral y el trabajo improductivo, de la economía informal, de empleos mal pagados y en el centro de todo mal vivir esto están los hombres y mujeres de nuestro México.

Escriben en un escrito sobre la historia:

“Un presente siempre nuevo.

En la historia cada momento tiene su fecha y no vuelve a repetirse jamás.

En nuestra vida hay un recurso que vuelve a traer, por sucesivas revoluciones, los mismos hombres y mujeres con las mismas promesas y los mismos métodos.

La comedia política se repite periódicamente; una revolución, un líder o dictador, un programa de restauración nacional.

Esta periodicidad de nuestra historia parece obedecer a la intervención insistente de la misma fuerza ciega del individualismo que trastorna una situación sin más objeto que el de afirmarse.

Cuando se emprenda una revalorización de la historia de México a la luz de una mejor conciencia crítica de su sentido, la monótona narración de los ricos quedará reducida a una exposición de pocas líneas, como un fenómeno marginal que no emana de una necesidad profunda del pueblo mexicano, cuya revolución se manifiesta en otros”

El círculo vicioso del eterno retorno, que acabamos de diferenciar en la población de nuestro pasado, constituye, pues, un elemento más bien anti histórico, un obstáculo que ha retardado la acción de las fuerzas humanos históricas positivas.

Al considerar a ese elemento como accidental e innecesario para la comprensión de nuestro destino, no desconocemos sus efectos reales.

El papel que desempeña en nuestra vida es comparable al de las enfermedades, que nunca podemos considerar como parte integrante del destino de un ser humano, como el tan temible y peligroso cáncer, porque este como otras enfermedades no provienen, como éste de la raíz interna del carácter, sino como parte de la herencia del ADN, aunque suelen influir accidentalmente en la ruta y cambiar la marcha de aquel destino.

No Planeado o esperado. 

Algunos filósofos plantean que “debe vedarse la emoción y concentrarse en la fijación de los hechos, en el análisis y en la coordinación de sus caracteres dominantes, para verificar la síntesis, pero abundan los periodos de nuestra historia en que las repeticiones de los mismos errores, de las mismas culpas, con su lúgubre monotonía comprimen el corazón de amargura y de pena.”

Algunas expresiones sobre las personas con estas 3 particularidades:

  • “Es gorrón hasta la ignominia. Su máxima es dada hasta un putazo”.
  • Se cree ciudadano muy consciente desde la comodidad de su computadora.
  • Habla y habla, pero a la hora de los madrazos se arruga.
  • Calla frente a la venganza disfrazada de justicia.
  • Tiene opinión para todo, aunque casi nunca sepa nada.
  • Dice algo como “No estás sólo” o “Cuenta conmigo”, expía su buena conciencia y a otra cosa mariposa.
  • Se queja de las pintas de las mujeres en las marchas, pero nada dice de la violencia a la que están expuestas las mujeres cotidianamente.
  • Votó por, Presidentes, Gobernadores, Senadores, Diputados y sabe que se equivocó, pero se hace maje.
  • La da más pena aceptar que se equivocó que el error mismo.”
  • “Cree que la vida es chingar o ser chingado”
Volvemos a insistir la misma pregunto a los lectores de este escrito

¿conocen algun@s personas que tengan estos comportamientos?

Comentarios a las buena costumbres y que en este escrito puede contener ideas, perspectivas o frases que algunos les parecerán, contrarios a las buenas costumbres políticas y sociales y que tal vez no solo pueden ser considerados como absurdos y descabellados.

Sino que deben ser prohibidos.

Nada de eso importa.

No estamos hoy aquí para agradar, ni cautivar a nadie. Estamos convencidos y persuadidos de la evidencia y racionalidad de estos pensamientos e ideas. 

Sabemos que el tiempo y la realidad, colocará la razón, donde la razón esté contenida y hoy almacenada pero no aceptada.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.