Un agosto caliente
Cerramos julio con la entrega o captura por EU del “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, en una operación que evidenció la falta de confianza y cooperación entre México y EU en materia de seguridad.
Hasta hoy no se conoce cómo se llevó a cabo. Hay tensiones en diversos estados de la república por el posible enfrentamiento entre facciones de los cárteles.
A contrapelo de las declaraciones oficiales de cooperación bilateral, la confianza mutua, elemento clave para que sea exitosa, está ausente. Se deterioró en los últimos 3 años.
Tocará al gobierno de Claudia Sheinbaum la difícil tarea de reconstruirla.
Siguió con la crisis venezolana por el fraude cometido por Maduro y su camarilla para permanecer en el poder, en las elecciones del 28 de julio.
América Latina se mostró de nuevo dividida frente a Maduro. Brasil, Colombia y México intentan por enésima ocasión una mediación para evitar la violencia.
Hay el temor fundado de que sólo ayuden a Maduro a ganar tiempo. Ojalá no sea así.
El 31 de julio, fue asesinado en Teherán el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, figura central en las negociaciones de un cese al fuego y la liberación de rehenes.
Casi al mismo tiempo fue asesinado en Beirut el comandante de Hezbollah, Fuad Shakr.
El cese al fuego y el fin de la masacre en Gaza se ven cada vez más lejanos. Se esperan represalias de Irán y Hezbollah. El Medio Oriente arde.
El 1 de agosto se produjo el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y países occidentales desde la Guerra Fría, con la mediación de Türkiye.
Putin recibió a 8 rusos provenientes de EU y Europa, entre ellos, una pareja de “ilegales” que se habían hecho pasar por argentinos vendedores de arte en Eslovenia, cuyos hijos desconocían que eran rusos.
El prisionero más valioso para Putin fue Vadim Krasikov, un “matón” asesino de un rebelde checheno en Berlín.
A la vez, 16 prisioneros fueron liberados de las cárceles rusas, entre ellos Evan Gershkovich corresponsal del Wall Street Journal en Rusia y el líder de la oposición Vladimir Kara Murza, ciudadano ruso-británico, al que el régimen de Putin buscó envenenar un par de veces.
Durante el fin de semana, hubo vandalismo y enfrentamientos entre musulmanes y la extrema derecha en el Reino Unido.
Las protestas estudiantiles en Bangladesh culminaron el 4 de agosto en la renuncia y huida de su primera ministra, Sheik Hasina, en el poder desde 2009.
El lunes 5 de agosto hubo una estrepitosa caída de las bolsas de valores alrededor del mundo, comenzando por Japón y Seúl, por varias razones: la desaceleración de las economías de EU y China y la subida de las tasas de interés en Japón. El peso se devaluó.
Urge reconstruir la confianza con EU. Los dichos del Mayo Zambada y Guzmán López en EU podrían ser una bomba.
- El peso se cotizaría a 20 pesos por dólar.
- La violencia en Venezuela exacerbará los flujos migratorios.
- Y del Medio Oriente, ni hablar.