AMLO gestionará para que EU reconozca vacunas aplicadas en México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana de martes que va a gestionar con el gobierno de Estados Unidos que las vacunas aplicadas en México sean reconocidas en ese país para permitir el tránsito en su territorio, a la par en que se pide la apertura de la frontera entre ambos países.
En su conferencia, el mandatario defendió la efectividad de todas las vacunas frente a las posturas que ha tomado Estados Unidos de aceptar solo aquellas avaladas por la OMS, lo que deja afuera a Sputnik y Cansino, mismas que se han aplicado en México.
Estas medidas forman parte de la estrategia del gobierno mexicano para apurar la apertura de la frontera entre ambos países. Una de las primeras medidas abordadas por ambos gobiernos fue acordar la aplicación de Johnson & Johnson y Pfizer en esta región, lo que debería facilitar que se permita el tránsito transfronterizo.
Incluso, López Obrador reveló este día que el gobierno estadounidense analiza donar más vacunas, pero evitó dar más detalles. En tanto, la reactivación del paso fronterizo sigue siendo aplazado por parte del país vecino.
En ese contexto, también ha generado incertidumbre qué ocurrirá con la población que ha recibido otro tipo de dosis.
"Aunque nosotros estamos aplicando en la frontera Johnson y Pfizer, que no tiene limitación, de todas formas, para quienes se hayan aplicado otras vacunas, nosotros vamos a hacer gestiones en Estados Unidos para que no tengamos ningún problema y creo que vamos a ser escuchados porque son vacunas que fueron analizadas y fue demostrada su efectividad", dijo al respecto.
En ese sentido, volvió a hacer una llamada a la ciudadanía a acudir a la vacunación, asegurando que es la única manera de que la población esté vacunada. "Ahora sí que, ¡benditas vacunas", expresó.
Y para alentar más a la ciudadanía, reveló que tiempo atrás, su hijo menor, Jesús Ernesto, también se contagió de COVID_19, pero ocurrió cuando el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, ya estaban ambos vacunados.
"Ya estoy vacunado y no tuve problema, ni la mamá, y los dos nos vacunamos con AstraZeneca. Entonces esa es una prueba, no le va a gustar a Beatriz (Gutiérrez) que yo haya dicho esto, pero bueno, que todo sea para ayudar a quitar miedos, temores y que ayude a quitar esos obstáculos porque se tratan de vacunas que demuestran su efectividad, todas", dijo López Obrador.