Elecciones en Nuevo León: Una jornada de sorpresas
Las elecciones de esta primavera atípica 2024, transcurrieron entre sorpresas políticas indeseables en Nuevo León, marcadas por la tardanza inusual en la apertura de casillas, así como una nutrida participación ciudadana que "exorcizó" al fantasma del abstencionismo y el surgimiento de algunos resultados tan cerrados que apuntan a la posible judicialización del proceso electoral.
De entrada, la contienda se convirtió en un "Domingo Negro" para el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien recibió un repentino voto de castigo por parte de los nuevoleoneses que lo llevó a enfrentar la inminente derrota de Mariana Rodríguez Cantú, su esposa, y candidata a la alcaldía de Monterrey.
Mariana perdió frente a su adversario, el priista Adrián de la Garza Santos, cuya ventaja preliminar acaricia los casi 9 puntos porcentuales y se encamina a "desterrar" a MC de la administración municipal regiomontana.
Y por si fuera poco, como jefe político del Movimiento Naranja, el joven e impetuoso mandatario no logró ganar en las urnas una sola Diputación Federal, de las 14 que estuvieron en juego y muy apenas alcanzó cinco curules en el Congreso del Estado; mientras el PRI y el PAN, partidos con los que se mantiene desde hace más de dos años en una encarnizada pelea, que ha puesto en riesgo la gobernabilidad en el Estado, conservarán la mayoría absoluta en la actual Legislatura.
La situación se complicaría aún más de perder Samuel García el municipio de Santa Catarina, referente estratégico en la instalación de la mega factory de Tesla y cuyo triunfo se disputaban la madrugada de este lunes 3 de junio, en un final de fotografía, el ex panista y ahora neoemecista, Jesús Nava Rivera, aspirante a la reelección, y Héctor Castillo Olivares, exalcalde del PAN.
Al grado de que su dirigente estatal, Hernán Salinas Wolberg, se adelantó a decir en conferencia de prensa que la “pesadilla (de Nava) había terminado”... y ahí, la moneda sigue en el aire.
Por lo demás, aunque diversos centros de votación abrieron varias horas tarde, destacó el estoicismo de cientos de miles de ciudadanos que esperaron pacientes bajo un sol implacable, el turno para cumplir su deber cívico.
En un recorrido realizado por DETONA Real News a diversas casillas, se pudieron observar grupos de electores de la tercera edad en sus andadores o apoyados en bastones; a minusválidos en sillas de ruedas, a amas de casa, jóvenes y obreros emitiendo su voto, con el cual hicieron su voluntad en las urnas y contribuyeron en la democracia de Nuevo León, pero también “armaron” una verdadera "caja de sorpresas".
Ahí está la sorpresiva pérdida de dos viejos bastiones del PRI, Guadalupe y Juárez:
- El primero por Héctor García García;
- En el otro, arrasó Félix Arratia Cruz.
Ambos son abanderados de MC, dejando en el intento a José Luis Garza Ochoa y Francisco Treviño Cantú, personajes enquistados en el tricolor desde hace lustros.
En donde sí no hubo sorpresas fue en Escobedo, localidad que ganó, con un amplio margen, el alcalde con licencia Andrés Mijes Llovera, frente a la panista, Elva Alicia Alonso.
El triunfo representa la permanencia, como único municipio metropolitano de Morena, y la oportunidad para el edil de seguir construyendo el segundo piso de lo que llama “la 4T Norteña”.
Lo mismo ocurrió en San Pedro Garza García, ayuntamiento que cambió del bando independiente al de Acción Nacional que encabezará el controvertido empresario Mauricio Fernández Garza, quien sin despeinarse y con un porcentaje superior a 69 puntos porcentuales, se perfila para asumir su cuarto periodo en el municipio más rico de México.
Y en San Nicolás, todo parece indicar que el PAN sostendrá su bastión al casi asegurar Daniel Carrillo una apretada reelección tras registrar ligera ventaja ante su más cercana adversaria: Alejandra “Ale” Morales de MC.
Es preciso señalar que el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional, fortaleció al partido guinda en el Estado en siete de los 14 Distritos federales y dio impulso a la fórmula para el Senado de la República integrada por Waldo Fernández González y Judith Diaz Delgado, encaminados a ocupar una curul en la Cámara de Senadores.
Mientras tanto, a través el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) seguía el conteo rápido en Nuevo León y en el mapa de los municipios, diputaciones y senadurías podrían arrojarse cifras cerradas que judicializarían la elección y obligarían a algunos contendientes a solucionar sus diferencias en las salas de los tribunales.