Garra de Hierro - Iron Claw / EUA y Inglaterra, 2023

Director: Sean Durkin. Guion: Sean Durkin. Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickenson, Maura Tireny y Holt McCallany. TRES ESTRELLAS.

​Garra de Hierro es la historia de la familia Von Erich, familia que incursionó en la lucha libre de finales de los 70s con su famoso padre Fritz Von Erich (Holt McCallany), pasando su legado a sus cuatro hijos que serían famosos, pero por la trágica vida que viven.

​El filme es visto desde el punto de Kevin Von Erich (un irreconocible Zac Efron), que tiene de una forma u otra ordenar a sus hermanos a como su padre lo desea, y su madre (Maura Tierney), que evade meterse en los asuntos de los hombres.

Los años de la lucha libre, descritos en la trama y a como es manejada por Sean Durkin trabajando su propio guion, describe la vida de Kevin, Kerry (Jeremy Allen White), David (Harris Dickenson) y Mike (Stanley Simons) y su vertiginoso ascenso, pero por igual cayendo presa de la Maldición de los Von Erich.​

​Y todo pinta a ser veraz esa maldición, con Kevin viendo como sus hermanos sufren accidentes, shock tóxicos o depresiones que los llevan al suicidio.

​Yo puedo afirmar que me tocó ver luchar al padre Fritz y ver como usaba su poderosa garra de hierro (el papá tenía unas gigantescas manos), y vi a los hijos luchar y como desaparecían del ámbito tal cual bajo la maldición.

​Me toco ver esa era de la lucha libre de Texas por TV, específicamente la de San Antonio.

Y luego como la TBS de Ted Turner comenzó a monopolizar y hacer show de la lucha con Ric Flair como figura principal en los 80s, unos años antes que Vince McMahon la convirtiera en un circo de tres pistas con su ahora WWE.

​De hecho, mucho de lo que vemos se va por un ladito, ya que demasiados nombres son propiedad y marca de la WWE.

Logotipos y luchas clásicas son de su biblioteca, por eso ni se menciona a luchadores que dominaban en Texas como Rocky Johnson (padre de la Roca), los hermanos Terry y Dorry Funk, y brevemente aparece el “nefasto” El Shiek" (interpretado por Chavo Guerrero Jr, hijo del legendario Chavo Guerrero luchador basado en California en los 70s).

​Obvio hay menciones sesgadas y calladas de cómo se maneja tras bambalinas la lucha que se celebrará sobre el cuadrilátero, aunque no se menciona como se decide quien gano o quién pierde.

​Sobre todo los cintos de los campeones, realmente preciados por los luchadores  y cómo las comisiones de “a mero arriba” tomaban esas decisiones de quién levantaría el trofeo al final de la lucha.

De hecho, la historia es sobre una familia, no tanto si es verdad o falso lo que sucede sobre el cuadrilátero, en sí es ser testigos de eso: una familia dominada en ese entonces por un padre que pensaba que tenía oro molido en sus hijos y que lograrían cumplir su obsesión de ser figuras prominentes en la lucha libre de la división de la NWA.

​Lo que en ese entonces se consideraba como un padre visionario, trazando un futuro para sus hijos o hijas, hoy sería un padre abusivo y explotador.

Es lo mismo que películas como King Richard o el caso de Air: La Historia Detrás del Logo.

Es sobre los padres y cuál será el máximo logro de sus hijos en el deporte: Dinero.

​La película es muy bien llevada dentro de sus limitantes: hay demasiados temas muy compactados, eventos que suceden de formas diferentes, y abiertamente hay esposas que no se mencionan; además de la realidad que la descendencia de los Von Erich: los nietos de Fritz, Marshall y Ross (hijos de Kevin) y Lacey y Hollie (hijas de Kerry, nunca mencionadas en la película) continuaron con el legado de la familia sobre el cuadrilátero.

​Y conforme la historia pasa a un momento de lograr la paz, inclusive un breve segmento y una escena de realismo mágico sumado al momento donde el hermano sobreviviente decide “se acabó la maldición”, la película falla para dar cierre.

​En lugar de salir Garra de Hierro con la mano en alto y el cinto en alto, por un pelo les contaban el “tres” con espaldas en la lona.

(Con colaboración de Justo Elorduy Lara)

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.