La diplomacia de los aranceles: cuando juegas a ser el “Bully” del mundo
Jueves, 6 de marzo de 2025, 10:03 AM

Calderón DETONA aquí.

Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta. Perú acusó al gobierno de CSP de injerencista y es por eso que México no tiene relaciones diplomáticas con ese país sudamericano. Todo por culpa de AMLO, que abogó en favor de Pedro Castillo, ex presidente peruano que intentó fallidamente un auto golpe de Estado hace casi tres años.
Su filosofía es sencilla:
"Si me caes mal, te subo los aranceles. Si me caes bien, también, por si acaso".
Y así, sin más, el mundo entero tiene que bailar al ritmo de su metralla comercial.
En esta nueva temporada de la novela arancelaria, hemos visto respuestas dignas de una serie de época:
- Canadá, el vecino amable que suele quedarse en su carril y decir "sorry" por todo, ha decidido sacar ponerse las pilas. Con una mezcla entre pragmatismo y agresividad, ha respondido con la misma moneda: más aranceles y conferencias de prensa que parecen escritas por guionistas de películas de guerra.
- México, en cambio, ha optado por el método del estoicismo zen. Mientras Trump patea el tablero, México cruza los brazos, respira profundo y se limita a jugar sus cartas con cautela. No hay show, no hay desplantes, solo un silencio calculado que parece decir: "No nos hagas hablar porque cuando hablamos, hablamos fuerte y en el zocalo".




