Ley de Godwin

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA "Establece que: «A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que surja una comparación con los nazis o con Hitler se aproxima a 1». En otras palabras, mientras más extenso sea un debate en Internet, es más probable que alguien mencione a Hitler o al nazismo como parte de su argumento." (Fuente: Wikipedia)

Cuando desde 2012 la oposición comparaba a AMLO con Hitler, yo solo contestaba: "Perfecto.

Ya quiero manejar mi Mercedes Benz oficial, y traer mi uniforme confeccionado por Hugo Boss".

Muchos no van a tener problema en identificar a la empresa Benz con los nazis.

Ya con Hugo Boss, para los que no lo sepan: fue el que diseñó los uniformes de las SS.

De hecho, en otras condiciones, ya me veía yo como supervisor en un campo de "reeducación".

De hecho, todavía hago la broma entre colegas míos, cuando se ponen muy intensos: "No te preocupes. Cuando los encerremos, voy a procurar que su barraca tenga aire acondicionado, Wi-Fi y hasta baño propio".

Obvio decir que algunos se me quedaban, y todavía se quedan viéndome, como calibrando que tanto hablo en serio, y que tanto es en broma.

De hecho, más que con el nazismo, en algún momento suspiré (y fueron varias veces), por no poder ser el comisario que aparece en la película Dr. Zhivago:

"Todo empezó en un convoy militar blindado atravesando Rusia. Al mando, un cruel comisario del partido llamado Pável Antipov Strélnikov. Su objetivo, aniquilar a los enemigos de la revolución roja." (Fuente: El País).

Claro, en mi caso no hubiera sido "la revolución roja" (sic). Hubiera sido la Revolución Obradorista.

Ya en serio: que la oposición saque a colación el nombre de "Auschwitz", solo demuestra que, ante la falta de argumentos, están cayendo en una falla muy grave de la retórica descrita por Godwin.

Pero algunos miembros del movimiento (o, por lo menos yo), sí suspiramos (o suspiro) por otras épocas pasadas, donde no hubiéramos tenido que soportar las "impertinencias" de la oposición.

Empezando, por que caigan en una falla retórica que hasta, muy seguramente, desconocen: la ley de Godwin.

Pero bueno, por lo menos yo, a falta de un "sanguinario tren", utilizo las redes sociales.

Redes sociales donde, a falta de "campos", igual las utilizo como plataformas para "reeducar" a muchos en la oposición.

Y si llegaste a leer hasta aquí, sé que logré mi objetivo.

Porque muchos, ahora van a saber sobre la ya mencionada ley de Godwin... Y quién vistió a las SS.

Así que solo me queda agradecer que me permitan "reeducarlos".

Porque, a diferencia de los nazis y los soviéticos, los Obradoristas, empezando conmigo, pues: no obligamos a nadie a leernos.
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).