Llamado de Acosta Naranjo al México demócrata

Beatriz Pagés DETONA: Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, abrió el telón: ¿México necesita una nueva fuerza política? 

La pregunta la hace un ex líder cañero, un izquierdista fogueado en la lucha social, un crítico severo del autoritarismo de López Obrador, decidido a recorrer el país para saber si los mexicanos ya nos rendimos o estamos dispuestos a refundar a la nación. 

Acosta Naranjo y distintas organizaciones ciudadanas hacen la propuesta cuando el gobierno está a punto de asaltar al Poder Judicial y dar un golpe mortal a la columna vertebral de las instituciones democráticas. 

Cuando el INE y el Tribunal Electoral pueden claudicar ante la presión del gobierno para que otorguen a Morena la sobrerrepresentación que constitucionalmente no merece pero que necesita para apoderarse del Congreso.

Aparece cuando el PAN, PRI y PRD están sumergidos en la peor crisis interna de su historia, dedicados a zopilotear sobre sus propios restos y cuando su achicada visión les ha impedido ser una opción frente al populismo oficialista. 

Se asoma una alternativa política distinta cuando el presidente está decidido a aniquilar la independencia del Poder Judicial a través de una reforma que tiene como principal objetivo echar a la calle a ministros y jueces que le estorban.

Aflora cuando el país está a punto de entrar a un régimen bicéfalo donde habrá una presidenta de ornato y un presidente en la sombra que seguirá dando órdenes.

Cuando habrá un gabinete partido en dos.

Uno, el más técnico, nombrado por ella y otro, el de más peso político, impuesto por él y cuya misión será terminar de desmontar las instituciones democráticas como el INE y los órganos autónomos.

Nacería, entonces, un nuevo partido para reconstruir la democracia, los cimientos de la república y la división de poderes.

Para recuperar el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.

Y tal vez lo más importante: para poner a salvo las libertades de los mexicanos.

 

El clima es propicio para que crezca una corriente política que sepa movilizar a las víctimas del obradorato.

A los miles de huérfanos de la pandemia, a las madres buscadoras, a quienes han pagado con sangre y miedo la complicidad del régimen con el crimen organizado, a los científicos y académicos perseguidos, a las iglesias discriminadas, a los periodistas acosados, a los militares humillados.

Hay un ejército social de decepcionados, desencantados y excluidos regado por todo el territorio nacional y cuyas causas pueden ser el combustible de una locomotora imparable para rescatar a México de la cárcel autoritaria del obradorato.

Acosta Naranjo ha dicho: “Esta batalla no es entre izquierda y derecha sino entre demócratas y autoritarios”.

Beatriz Pagés Rebollar

Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.