Irreverente

El requisito de cualquier líder es no querer serlo

Plácido DETONA este principio canónico que aplica por igual a lo político.
Les platico:

México es un país de escandalosas desigualdades. 

Tuvo durante varios años al hombre más acaudalado del mundo, que fraguó su riqueza en el tapiz de la miseria que agobia a millones de personas.

Semejante extremismo es caldo de cultivo perfecto para la violencia, que recluta con facilidad a una "fuerza armada" que se disputa terrenos de tú a tú con militares, policías y guardianes públicos y privados de la seguridad.

La política, como la religión, puede ser manipulada para fomentar odio y divisionismo.

López Obrador es testimonio vivo de ello

Desde el primer minuto de su mandato, confronta a los mexicanos, dividiéndolos en dos grandes bandos: 

  • Fieles e infieles.
  • Leales y desleales.
  • Patriotas y traidores.
  • Reformistas y conservadores.
  • Republicanos y monárquicos.
  • Buenos y malos.
  • Pobres y ricos.

El resultado de este plan le dio resultado: Su pupila alcanzó la presidencia este año, con mayor margen que él en 2018.

Pero ya hubiere sido a Xóchitl, como lo fue a Claudia, su "herencia" es un país más dividido y polarizado que nunca:

Quienes antes lo querían, hoy lo idolatran, y los que lo detestan, quisieran matarlo

Suena duro pero así es la cosa.

Millones de quienes formaron largas filas para emitir su voto el pasado 2 de junio, no van a hacerlo en las siguientes elecciones.

Me atrevo a pronosticar que en las próximas elecciones presidenciales, el abstencionismo será más escandaloso que nunca.

Y ésta no una visión catastrofista, es realista.

Andrés Manuel ha cometido muchos errores, pero el más grave de todos -el venial, que le añadirá tiempo a su purgatorio- es haber querido ser líder, porque los grandes de la historia lo fueron sin querer serlo.

Esto aplica por igual a lo político como a lo religioso. A saber:

Jorge Mario Bergoglio compró su boleto de avión de Buenos Aires a Roma con fecha fija de regreso.

Llevaba en su maletín una carta de dos hojas donde le pedía al Papa Benedicto XVI que le concediera permiso para retirarse siendo Cardenal.

Al arribar al Vaticano se dio cuenta de que el Papa alemán lo había mandado llamar casi en el mismo momento en que el argentino había comprado su boleto de avión.

Llegó a la sede de la Iglesia Católica queriendo NO ser líder y volvió a su país con el secreto en confesión del retiro del Papa, que derivó poco tiempo después en su elección como líder de 1,200 millones de creyentes en todo el mundo.

En las memorias de Jacqueline Bouvier hay un capítulo donde dice que su marido John F. Kennedy le confió en la ruta final de su campaña por la presidencia de Estados Unidos, que no se sentía capaz de ser líder de la nación más poderosa del mundo.

Hurgando en la historia aparece un testimonio del año 130 DC, que narra la confesión del emperador romano, Adriano, a un joven griego bitnio llamado Antínoo, sobre su pesar al ser cabeza de la que en esos tiempos era la más grande potencia militar del planeta.

Y entre esos dos casos tan distantes en el tiempo, hay muchísimos más de líderes en todos los ámbitos, que no querían serlo, como Steve Jobs, según se lo dijo en sus postreros momentos a su viuda, Laurene Powell.

AMLO, el perro guardián de su fe

El error de López Obrador se magnifica, porque además de querer ser líder, ahora se auto erige en el perro guardián de la 4T, de su fe, imponiéndole a Claudia a más de la mitad del próximo gabinete.

Y peor aún, le inflige como herencia las reformas constitucionales que él no pudo hacer.

Si en la víspera de su asunción al poder en 2018 amenazó con "soltar al tigre" si no se respetaba el resultado de las elecciones, ahora juega con la jauja del felino saliendo de la jaula.

  • ¿Por qué no dice lo que Jorge Mario Bergoglio le dijo a Joseph Ratzinger en su último intento para que lo dejara jubilarse?: "Yo seré más útil a la Iglesia como cura de parroquia que como Cardenal".
  • ¿Por qué no se "viste" con los andrajos de San Francisco de Asís, de los que tanto presume ante los pobres?
  • ¿Por qué no promueve la armonía interpolítica en vez del extremismo visceral que muestra en su "despedida" del poder?

Por una sola razón: porque se cree líder y según la historia a la que tanto anhela en pasar, no lo es, aunque le pese.

El latín es la lengua más útil para dar malas noticias

Andrés Manuel -sin saber hablar ese idioma- no se ha dedicado a otra cosa que a dar malas noticias para México.

Bueno, hay una lengua que sí habla muy bien: la mentira.

Cajón de Sartre:
  • Mañana le seguimos con este tema y por ende, no habrá cambio de programa.
  • Mientras tanto, un día más sin que Samuel ni Miguel Treviño de Hoyos den la cara ante la criminal agresión que sufrió en San Pedro Garza García, un técnico de la banda musical más famosa del mundo, Los Jonas Brothers.
  • Pobre Nuevo León y pobre SPGG en manos de ese par de improvisados incapaces.

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1Q8h_698bib2bk-906s_TkHB3LLQbt_ZM/preview" width="640" height="480" allow="autoplay"></iframe>

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.