Irreverente

Música abstracta para realidades concretas

Plácido DETONA una muestra de los contrastes en la realidad actual.
Les platico:

El mundo vive en América Latina, uno de los fenómenos migratorios más grandes de la historia.

Tan solo de Venezuela han salido más de 8 millones de personas desde que Hugo Chávez instauró en 1999 un régimen totalitario que hoy encarna en quien fuera su guardaespaldas y sicario: Nicolás Maduro.

Entre 1994 y 2024, de México han salido principalmente hacia Estados Unidos, 14 millones de personas, según datos del Anuario Migración Remesas de BBVA

La cifra se estabilizó desde el año 2019, debido a la pandemia, pero se ha producido un cambio en el flujo migratorio:

De 2018 a la fecha, el status económico de esta diáspora se elevó para abarcar mayormente a las clases socio económicas media, media alta y alta, siendo que anteriores a ese año, las migraciones fueron preponderantemente de gente pobre.

En su último informe de gobierno, López Obrador presumió que más de cinco millones de personas salieron de la pobreza durante su mandato, pero no dijo fue que en gran medida esto se debe al récord que cada año -desde 2018- establecen las remesas que los paisanos envían a sus familiares en México.

Diciembre del año pasado cerró con 65 mil millones de dólares en ese rubro, de acuerdo a la misma fuente.

Migración mundial

Datos de la ONU y la Organización Internacional de Migración (OIN), revelan que en los últimos diez años, la migración superó los 44 millones de personas.

Los números que "aporta" América Latina en ese lapso, son:

  • Venezuela: 8 millones.
  • Honduras: 3.
  • Haití: 2.5.
  • México: medio millón.
Causas de las migraciones:
  • Políticas, en el caso de Venezuela, acentuadas por el deterioro creciente de las condiciones de vida.
  • En Honduras, pobreza.
  • En México, el nuevo tipo de migración se debe al divisionismo promovido por AMLO, que ataca el aspiracionismo connatural del ser humano. Y son precisamente quienes aspiran a condiciones más seguras para crear negocios y fuentes de empleo, los que conforman esta nueva diáspora que sale de su país y encuentra cabida en Estados Unidos.
  • Haití: pobreza, violencia y desastres naturales. La situación en ese país caribeño se agravó con el asesinato del presidente Jovenel Mïse, el 7 de julio del mismo año y el terremoto del 14 de agosto de ese mismo año.
Concierto:

Con esto en mente, el Consulado General de Francia en Monterrey realizó un concierto con la pianista gala de origen haitiano, Célimène Daudet, quien antes convivió con la comunidad de migrantes de Casa Monarca, especialmente la de Haití.

El 24 de diciembre del 2021 me la pasé todo el día y parte de la Nochebuena, en la iglesia Santa María Goretti, cuyo comedor para los pobres es un ícono en la ayuda a los más desposeídos, incluso desposeídos de su propio país

Hace tres años se asentó en las inmediaciones de esa parroquia, una comunidad importante de haitianos que llegaron a Monterrey a su paso por alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Muchos lo lograron, pero muchos más se quedaron en estas bárbaras, ingobernadas y sedientas tierras del norte.

Algunos encuentran refugio con Casa Monarca, que opera en Santa Catarina mediante la ayuda económica de benefactores anónimos.

Otros, muchos más, trabajan ejerciendo diferentes oficios en toda el área metropolitana de Monterrey.

De cierta forma, los haitianos han sido absorbidos por la cultura regia y mantienen sus orígenes a través de diferentes manifestaciones artísticas.

El concierto de este domingo por la tarde fue una muestra, aunque me tocó ver a pocos de ellos en el Teatro de la Ciudad, que con dicho evento conmemoró 40 años de funcionamiento, algunos de los cuales ha estado cerrado debido a las reparaciones y también a la falta de mantenimiento, que se acentúa desde que Samuel García es gobernador de NL.

Célimène Daudet procede de dos culturas: francesa y haitiana

Es una solista cuya interpretación y compromiso artístico son reconocidos por el público internacional. 

Se presenta en todo el mundo y debutó ya en el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus de Viena y la Philharmonie de París. 

Inició el Haití Piano Project en 2017, cuyo objetivo fue llevar un piano de concierto a ese país y crear allí el primer festival internacional de piano, del que ahora es directora artística. 

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco de esta iniciativa. 

Se formó en los Conservatorios Nacionales Superiores de Música y Danza de Lyon y París, y posteriormente ganó el Premjo Internacional Pro Musicis, en el Banff Centre de Canadá.

Ha recibido apoyos de la Fondation Safran pour la Musique y su carrera  fue recompensada con la Medalla del Senado francés. 

Célimène está catalogada como “Young Leader” mundial desde 2018. 

Del repertorio abstracto de Debussy, a lo concreto de la realidad haitiana:

Sobre sus interpretaciones, voy a dejar que Célimène nos lo platique en sus propias palabras:

"Los 12 preludios del 2º libro de Claude Debussy son una obra de madurez del compositor, evocadores y simbolistas con títulos poéticos y misteriosos. 

Exploran una gama infinita de colores y resonancias inauditas, creando espacios sonoros mágicos y suspendidos. 

El oyente puede dejar volar su imaginación. 

Debussy nos lleva de viaje por diferentes paisajes para dejarnos percibir su gran interés por la naturaleza: 

Una niebla impalpable e inquietante; melancólicas hojas muertas; evocaciones del palacio de la Alhambra de Granada.

 Algunos de los preludios se abren a un mundo encantado, a veces místico: 

Hadas que giran en el 4º preludio o una atmósfera profética en el sublime preludio La terrasse des audiences du clair de lune. 

También hay guiños a Estados Unidos, Inglaterra y el antiguo Egipto. 

Esta colección de preludios es una profusión de colores resplandecientes y fragancias embriagadoras".

Hasta aquí la crónica de la artista.

Chopin negro:

Revalorizando sus raíces haitianas, en 2016, Célimène Daudet, descubre a compositores haitianos que nadie sabía que existían. 

Las piezas de Justin Elie y Ludovic Lamothe, apodado “el Chopin negro”, nos sumergen en la intensa historia de la primera república negra. 

Patrimonio frágil y precioso, son la historia de una cultura fuerte en la que confluyen la influencia del vudú, el romanticismo europeo, las danzas caribeñas y las canciones nostálgicas. 

Cuentan la historia de cómo la música es también un acto de resistencia y un grito de libertad. 

Y como Haití significa "tierra de montañas", pudimos adivinarlas en la segunda parte de su concierto.

Así, el programa cerró con 2 chants de la montagne, de Justin Elie; 3 méringues populaires haïtiennes, de Ludovic Lamothe Loco (extrait des Icônes Vaudouesques) Feuillet d’album no.1 y Danzas 1, 3 y 4.

Cajón de Sartre:
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, no sin antes recordarles que Samuel García y Miguel Treviño de Hoyos siguen sin dar la cara para responderles a los miles de fans de los Jonas Brothers, por las horas de terror que vivió uno de sus técnicos en San Pedro Garza García. 
Galería de fotos:
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.