Los Extraños, Capítulo 1 - The Strangers, Chapter 1 / EUA y España, 2024

Director: Renny Harlin. Guion: Alan R. Cohen y Alan Freedland. Actores: Madelaine Petsch, Ryan Bown, Ema Horvath y Janis Ahern. UNA ESTRELLA Y MEDIA.

Los Extraños, Capítulo 1 es un extraño intento, valga la palabra redundante, de revivir la serie de películas que comenzaron en el 2008 y con una segunda parte en el 2018.

Ahora se intenta crear una trilogía de historias basadas en los extraños que acechan a sus víctimas en los rincones oscuros de casas, un método algo efectivo en la primera cinta porque parte de chiste no era matarlos de buenas a primera, sino precisamente perseguirlos y acosarlos a beneplácito de las figuras asesinas.

La versión actual se centra en la pareja de Maya y Jeff (Madelaine Petsch y Ryan Bown), que terminan en un bosque misterioso en una casa extraña y precisamente en manos de tres acosadores que quieren matarlos.

La película, dirigida por lo que queda del director Renny Harlin, artífice de obras geniales como Duro de Matar 2 (1990), Riesgo Total (1993) y luego nada, repite la fórmula de la versión del 2008 con los siniestros Espantapájaros, Muñeca y Chica del Póster, puestos para comenzar su sádica tarea de acosar y torturar física y mentalmente a sus víctimas.

El filme está muy dividido en etapas, una larga introducción donde cualquiera de los habitantes del pueblo pueden ser los asesinos, para pasar en el segundo tercio al acoso adentro de la cabaña, y terminando el tercer tercio con el intento de huida de las víctimas.

Y la cinta en sí es una larga coreografía de sustos y montajes que tratan de colocarse como innovadores, pero a la larga es una copia de Los Extraños del 2008, supuestamente diseñada para ser precuela, pero más parece un nuevo inicio de la franquicia con tres películas ya sobre la mesa.

Quién sabe cómo le harán para estirar la fórmula en las dos películas restantes, una en este mismo 2024 y la tercera en el 2025... nada más viendo la producción actual.

La rutina es la clásica del género “slasher”, el asesino con cuchillo en mano con el giro de que la película plantea que este tipo de asesinatos se ha dado en los EUA y se encuentran escondidos entre las estadísticas de homicidios violentos de ese país.

Fuera de eso, el “A, B, C” es lo mismo con sustos falsos, repleto de brincos cortesía de ruidos extremadamente fuertes, nada fuera de lo común si se busca precisamente satisfacer el morbo de ver gente asesinada por asesinos sádicos.

Mientras tanto para mí; Los Extraños, Capítulo 1 no es un comienzo decente si se está tratando de arrancar un segundo aire y no se logra superar a la versión original por donde se le vea.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.