¡Me ahogo!

Hasta los políticos más corruptos tienen qué respirar.

Hoy en la mañana vi por la ventana y me dije: Va a ser un día bonito. Estamos en octubre, el clima está fresco y  sale el sol, todo pinta agradable. 


Son las 8 de la mañana y aún no vemos la capa gris o casi color café que se pone sobre la ciudad cada día. 
Entonces lo que tenemos de aire para respirar es una hora en la mañana, de 07:00 a 08:00 am. Después, la cosa se complica. 


Vemos en las noticias (no sabemos qué tan confiables son), que los indicadores de la contaminación cambian a colores más intensos, lo que significa que el aire ya no es apto para ir a correr, ni estar afuera. 


Lo primero que me cae en la cabeza es, ¿por qué no hacen nada al respecto? ¡Hasta los políticos más corruptos tienen qué respirar! 


Y tampoco debe ser sorpresa que el aire está como está con el aumento del tráfico que la ciudad ha tenido en los últimos 10 años. 


Eso junto con las fábricas y las pedreras, que ahora con el crecimiento de la ciudad están adentro de la zona metropolitana. 


Todas las ciudades grandes en el mundo han tenido o siguen teniendo el mismo reto. Varias ciudades en Europa han podido avanzar mucho para resolver el tema. 

EN AMSTERDAM, TOKIO, LONDRES Y COPENHAGUE...


Por ejemplo en Ámsterdam donde la mayoría se mueve en bici o Tokio, Londres y Copenhague, donde te mueves más rápido en transporte público que en coche. 


Viendo el tema de los tamaños, Monterrey con su área metropolitana tiene alrededor de 6 millones de habitantes, dicen (yo no sé, no los he contado), Londres con sus 10 millones, Tokio con sus 20 millones y Ámsterdam con sus 1.6 millones. 


Todos han podido avanzar con el tema. El punto es  que el tamaño no importa, hay que empezar por el buen camino. 
Para mí es una lógica que meter 50 personas en un medio de transporte e ir de un punto A al B contamina mucho menos que meter una persona en 50 medios de transportes para realizar la misma distancia. 


¿Cuánto espacio ocupan 50 autos y cuánto  dióxido de carbono emiten los 50, en lugar de un autobús? 
4,2 millones de muertos en 2019 por aire contaminado en el mundo, según un artículo en el periódico Huffington Post. 
Siempre leo esos artículos con ojo crítico.

POLÍTICOS VEN TODO AL REVÉS... TAMBIÉN LOS NÚMEROS.

Las estadísticas pueden leerse de la manera que más le convenga a uno.  
Un político vería los números al revés, puede decir que hay 4,2 millones de muertos y que en la India significa que hay más de un billón de sobrevivientes y entonces no hay peligro. 


Hay muchas maneras de ocultar lo obvio. Las pequeñas partículas que flotan en el aire están dañando nuestra salud. 
Para los que les da curiosidad, una búsqueda en Google arroja muchos temas escritos sobre lo que pasa en nuestro cuerpo estando en un ambiente contaminado. 


En nuestros pulmones tenemos receptores pequeños que absorben el oxígeno del aire. Con las pequeñas partículas que están en el aire ahora esos receptores se tapan y se reduce la posibilidad del pulmón de absorber oxígeno, lo cual afecta la posibilidad de movernos y vivir.

Esas son algunas de las molestias respiratorias que la gente percibe ahora. La pregunta es, ¿qué tan grave y hasta dónde tiene que llegar antes de que empiecen a reaccionar? 

La solución ya está, solamente que no ha llegado a a México. No estoy seguro de que los autos eléctricos sean la solución para salvar al planeta. 


Pero siento que al menos les dan un respiro a la gente en las ciudades más grandes. En mi tierra natal, Noruega, el año pasado casi un 20% de los autos nuevos vendidos son eléctricos. 


Una de las razones es que el gobierno está poniendo incentivos para empujar las ventas de ese tipo de vehículos. 
No cobran refrendo ni tenencias, estacionamiento gratis en lugares de los municipios y les dan paso en los carriles exclusivos para transporte público. 


¡En Monterrey y en la mayor parte de México ni siquiera hay esos carriles! 


Pero ¿por qué no hay autos eléctricos en México? Yo creo que es un tema que tiene que ver con dinero. 
Todas las grandes marcas ahora tienen opciones eléctricas. Acabo de leer que Tesla abrirá más tiendas en México, en plena pandemia. 


Marcas como Nissan, Toyota, BMW, por mencionar algunas, tienen buenas opciones de autos eléctricos. 
¿Pero por qué no los vemos en las calles de México? ¿A quién no le conviene eso? México ya no es un país en desarrollo, según World Economic Fórum. 


Es un país industrial, ¿pero cuándo empezará a portarse como tal? 


México es una de las economías más grandes del mundo y el segundo más grande en América Latina, atrás de Brasil. 
Eso significa que los cambios aquí tienen un impacto mundial en la huella de dióxido de carbono que deja el país. 
Como siempre, los motivos económicos tienen un valor mayor al de la salud. 


Mientras tanto,  en México estamos aguantando la respiración en espera de esa hora en la mañana cuando el aire aún no está contaminado.

Fuentes:


http://www.huffingtonpost.es/2017/02/15/aire-contaminado-2015_n_14774792.html
https://www.tu.no/artikler/sa-raskt-vil-elbilen-konkurrere-ut-forbrenningsmotoren/276322 
http://www.dinside.no/motor/disse-fem-landene-selger-flest-elbiler-i-verden/60985734 
https://www.weforum.org/ 

http://aqicn.org/city/tokyo/es/ 

Ronny Kvist Sørli nació en Oslo, Noruega y vive en Monterrey. Tiene 20 años de experiencia en programación con los lenguajes más avanzados de ASP, NET, C#, SQL, soluciones web, arquitectura y ERP. 
Trabajó para Cisco Y Nortel. Es montañista consumado y entre sus alforjas se encuentra la cumbre más alta de América: el Aconcagua y una increíble expedición a Groenlandia, de la que dará cuenta en un próximo artículo.

 

 

Ronny Kvist Sorli

Nació en Oslo, Noruega y vive en Monterrey. Tiene 20 años de experiencia en programación con los lenguajes más avanzados de ASP, NET, C#, SQL, soluciones web, arquitectura y ERP. Trabajó para Cisco Y Nortel. Es montañista consumado y entre sus alforjas se encuentra la cumbre más alta de América: el Aconcagua y una increíble expedición a Groenlandia, de la que dará cuenta en un próximo artículo.