Siete Puntos

Milei y la justicia social

Paco Gómez DETONA: La justicia social forma parte del patrimonio no sólo de la Iglesia Católica, sino de la humanidad. Aunque lo niegue Milei.
1.

La victoria de Javier Milei en Argentina, que lo ha convertido en su presidente, ha provocado una oleada de posicionamientos por parte de la comentocracia que tiene una conclusión común: ha ganado la extrema derecha, como lo está haciendo en varios países del mundo.

Más allá de los análisis políticos que explican este giro radical, y las características peculiares del triunfador -su aspecto físico, el lenguaje soez que utiliza para insultar a sus rivales, la promesa de relajar las leyes de portación de armas, el haber sido portero…

2.

… en un equipo profesional de futbol, etc.-, hay un punto en el que me quiero detener. 

El presidente argentino electo no sólo se ha referido de manera grosera al Papa Francisco, su paisano, por cierto, llamándolo “hijo de puta que predica el comunismo”, “el representante del maligno en la tierra”, e “imbécil que defiende la justicia social”.

Atendamos a esta última injuria, pues la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sin utilizar las mismas expresiones vejatorias, ha dicho que la justicia social es un invento de la izquierda…

3.

…que promueve la cultura de la envidia. 

¿Es una “imbecilidad” y “un invento de la izquierda” la justicia social, tal como lo afirman el argentino y la española?

Para responder la pregunta, la revista española Vida Nueva Digital, me ha pedido un breve ensayo con el título “Justicia Social: Patrimonio de la Iglesia”.

Anticipo algunas de las ideas que ahí expreso. Además de que el término se utiliza, …

4.

… en el terreno político, desde el siglo XIX, y que se consagra con las revoluciones del siglo XX, para la Iglesia Católica forma parte sustantiva de su predicación.

Sin utilizar ese nombre, la Biblia la coloca como prioritaria en las relaciones interpersonales. Van algunos datos:

  • El ser humano es presentado como un sujeto social, llamado a relacionarse con sus semejantes y ser “guardián de su hermano” (Génesis 1,26-31; 2,18-24; 4,1-16; Éxodo 20,13). 
  • Los profetas bíblicos son duros críticos de una sociedad que…
5.
  • … ha generado estructuras de pecado, y promueven un ideal de igualdad y fraternidad. Baste leer a Oseas y Amón para comprender la furibunda reacción de Dios ante las injusticias sociales. 
  • El lenguaje profético preludia lo que será la misión de Jesús de Nazaret: “hace justicia al oprimido y da pan al hambriento… libera al prisionero y abre los ojos al ciego… endereza al agobiado… protege al migrante, y sustenta al huérfano y a la viuda… obstaculiza el camino de los malvados” (Salmo 146,7-8).
6.
  • Todo el Nuevo Testamento, los escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia y, en especial la Enseñanza Social de la Iglesia, están plagados de textos en los que se resalta la dimensión social de la fe, se combate el reduccionismo que la constriñe a lo religioso, y el privatismo que la sitúa sólo en el pequeño universo de lo individual.

No estamos, pues, ni ante un capricho del Papa actual, ni ante un invento de las izquierdas políticas.

La justicia social forma parte del patrimonio no sólo de la Iglesia Católica, sino de la humanidad. Aunque lo niegue Milei.

7.

Cierre icónico.

“Si Jesús viviera en Monterrey”, es el título del performance que se llevará a cabo en la parroquia de Fátima, San Pedro, el miércoles 29 de noviembre, a las ocho de la noche, para presentar mi reciente libro “El Evangelio de Monterrey… en la pandemia. La historia de Jesucristo Villarreal Rodríguez”.

Algunas preguntas que plantean los actores son:

  • “¿Aceptaría (Jesús) a un homosexual como apóstol?”
  • “¿Qué diría de los derechos de la mujer?”
  • “¿Visitaría el rancho de un narco?”
  • “Los apóstoles: ¿serían pescadores o albañiles?”
Será una experiencia disruptiva… como el evangelio.
Padre Paco

El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) es el actual Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).