Tecnología

Nanorobots reducen 90% tumor de vejiga

Un gran descubrimiento surgió de experimentos en ratones en donde se desaparecía casi por completo el tejido cancerígeno.

Buenas noticias en el mundo de la medicina, ya que este es otro gran avance para la cura de tumores, en este caso de vejiga.

El Instituto Catalán de Bioingeniería y CIC biomaGUNE informó sobre un estudio que ha logrado reducir 90% el tamaño del tumor de vejiga en un experimento con ratones, en donde los nanorobots han logrado transportar el fármaco hasta el tejido canceroso.

Estas nanomáquinas se impulsan con agua de orina, llegan al tumor y son atacadas con un radioisótopo superficial.

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más comunes en el mundo y es el cuarto tumor más frecuente en hombres.

Aunque en muchos de los casos no es mortal, es uno de los más difíciles de curar.
El uso de nanopartículas es una opción muy esperanzadora, pues son capaces de transmitir directamente el agente terapéutico al tumor

Una de las enzimas utilizadas es la llamada ureasa, "una proteína que reacciona con la urea presente en la orina y le da a la nanopartícula la capacidad de impulsarla".

Otro componente muy importante es el yodo radiactivo, un radioisótopo que se usa para el tratamiento de tumores localizados.

Estos nanorobots pueden descomponer la matriz extracelular del tumor, ya que elevan el pH localmente mediante una reacción química autopropulsada.

Por ende, se ha llegado a la conclusión que los nanorobots chocan con el urotelio como si fuera una pared, pero en el tumor, al estar más inflamado, se introducen y se acumulan.

Además, los nanorobots portadores de radioisótopos han logrado reducir el riesgo de efectos secundarios y la acumulación en el tejido tumoral aumenta el efecto terapéutico.