Noticias

¿Por qué quieren desaparecer los consultorios médicos de las farmacias?

En México existen 18 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias, que brindan principalmente atención médica a la población que no cuenta con un seguro médico.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional el pasado miércoles 16 de agosto que los consultorios médicos en farmacias dejarían de existir por ser consideradas “un engaño”.

“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende, pero es un engaño", afirmó. 

López-Gatell mencionó que los consultorios de farmacias representan un riesgo para la salud y la vida porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas.

 

¿Cuántos consultorios de farmacias hay en México?

En México existen 18 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), los cuales otorgan más de 350 mil consultas a diario, es decir, 10 millones 500 mil al mes por médicos generales, quienes brindan servicio a la población que no cuenta con una garantía universal de atención médica, o bien, que no quieren hacer largas filas por tratarse de algún padecimiento menor y buscan en estos consultorios la rapidez y accesibilidad.

Razones para no desaparecer los consultorios médicos de farmacias

Se ha mencionado que habrá modificaciones a la Ley General de Salud para establecer nuevas reglas al momento de habilitar consultorios médicos anexos a farmacias, lo que significaría un duro golpe para la población que no cuenta con un seguro médico o quienes no tienen la posibilidad económica de aspirar a la atención médica de un especialista.

Según información de ADN 40, en los últimos seis años, los consultorios médicos en farmacias han crecido 266%, siendo fuente de empleo para médicos certificados, incluso, algunos de ellos también trabajan en instituciones públicas de salud quienes buscan aprovechar sus horas libres, significando para ellos un ingreso extra.

La Asociación Nacional de Farmacias de México asegura que si estos consultorios médicos desaparecen, mucha gente se quedaría sin la posibilidad de acceder a un servicio médico y, en el peor panorama, se correrían el riesgo de incrementar la automedicación .