Presidenta que resuelve
A dos meses de haber asumido la presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha dejado en claro que, como primera mujer titular del Ejecutivo, ha impreso ya su sello como una mandataria que resuelve.
El incidente y los comentarios mediáticos en torno a la relación con los Estados Unidos, incluida la llamada con el presidente electo Donald Trump, dieron cuenta de lo que es tener a una mujer estadista al frente del país, rompiendo los viejos moldes de pronosticar o analizar la política desde una óptica que ya no aplica.
Ser mujer es sinónimo de saber resolver, tomar decisiones y analizar con el pensamiento lateral las situaciones, como parte de nuestra naturaleza, acompañada de la sensibilidad que le agrega una finura adicional al ejecutar lo resuelto.
Por ello, cuando todo mundo esperaba y muchos sectores de la sociedad, incluyendo algunos medios masivos, apostaban a una reacción más emocional y frontal de la presidenta ante el amago de subir los aranceles de parte de Trump, la ecuanimidad y visión de Estado nos mostró a la doctora Sheinbaum como una mujer que resuelve.
Tras la llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, de la cual Trump expresó que había sido “maravillosa” y nuestra mandataria dijo que “excelente”, el tema de la migración llegó a un primer punto de acuerdo cuando se le comunicó al vecino país que el flujo de migrantes hacia el norte ha disminuido en esta administración.
“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, comunicó la presidenta, “también hablamos de reforzar la colaboración en materia de seguridad, en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Más allá de ese día exitoso, una vez más, cuando algunos cuestionaban que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya viajado a los Estados Unidos para reunirse con Trump, mientras la mexicana tenía una gira por el noreste del país, su mano izquierda se dejó ver una vez más.
“Vamos a tener una muy buena relación con Estados Unidos”, expresó Sheimbaum, de visita por Nuevo León, afirmando que ya habrá tiempo para reunirse con Trump.
Y como cereza en el pastel de la sensibilidad de nuestra presidenta, sus expresiones para honrar el aniversario número seis en que inició la cuarta transformación con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, retratan a la doctora Sheinbaum de cuerpo completo, con una gran empatía y humildad en su persona.