SIN CENSURA

Secretos de la visita de García Harfuch a AMLO

Eloy Garza DETONA: ¿Por qué impacta al gobierno de Samuel García y a NL?

Pasó desapercibido en los medios de comunicación un mensaje cifrado.

Ayer Omar García Harfuch subió por la tarde una fotografía en Palacio Nacional junto con el presidente López Obrador.

En el texto que acompaña la imagen, García Harfuch escribe un reverencial: “Gracias Señor Presidente”.

No tomemos literal este mensaje.

¿Fue García Harfuch quien pidió audiencia con AMLO o en realidad fue éste quien mandó llamar al Secretario de Seguridad del próximo Gabinete de Claudia Sheinbaum?

Por mi experiencia en estos rubros, me inclino por la segunda hipótesis:

Fue AMLO quien mandó llamar a García Harfuch.

¿Para qué? Van mis argumentos con datos estrictamente confidenciales:

El presidente fija el mensaje de que continuará influyendo en las estrategias de seguridad nacional.

¿Por qué lo digo? Por las siguientes deducciones.

  • ¿Ha recibido acaso AMLO a algún otro próximo titular de una Secretaria del gobierno de Sheinbaum? No.
  • ¿Ha recibido por ejemplo a Juan Ramón de la Fuente, próximo Secretario de Relaciones Exteriores? No.
  • ¿Ha recibido a Marcelo Ebrard recientemente próximo Secretario de Economía? No.

Esta reunión se enrarece dado que es evidente que García Harfuch no forma parte del circulo de afectos cercanos del inquilino de Palacio Nacional.

De hecho, se sabe de las diferencias en criterios rayando en pugna directa entre Omar y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Además, ¿por qué tendría que reunirse el mandatario con un alto funcionario que aún no entra en funciones?

Sé por fuentes confiables que en el fondo se trata de enviar un mensaje a las agencias de seguridad americanas, a partir de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, sucedida el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.

El presidente también envía un mensaje de serenidad y mesura a los altos mandos tanto de la Secretaría de Defensa Nacional como de la Secretaria de Marina.

Por otro lado, el mensaje se dirige a otros dos receptores:
  1. El crimen organizado, para que el actual sexenio no termine en medio de una violencia ni baños de sangre con alto impacto mediático.
  2. Nuestro vecino del norte.

Te revelo un documento que casi nadie conoce en México y que constituye prácticamente una crítica de la administración de Joe Biden a nuestro país.

Se trata del documento “Estrategia de Seguridad Nacional (ESN)", que el Congreso de aquel país exige a la Casa Blanca cada 4 años y que en esta ocasión se retrasó por la invasión Rusa a Ucrania en febrero de 2022, juntó con la Estrategia de Defensa Nacional (EDN) del Pentágono.

En este documento se habla del crimen organizado mexicano como un riesgo para la soberanía de EU

Sin embargo, viene lo peor.

La principal fundación conservadora de EUA, Heritage, con sede en Washington, D.C. y creada en 1973, publicó recientemente un documento de casi mil páginas que es casi la hoja de ruta del gobierno que asumiría Donald Trump en caso de llegar a la casa Blanca.

Se trata del Proyecto 2025, que marcará, entre otras directrices, la política exterior de Donald Trump si gana un segundo mandato.

En este manual de gobierno -ideologizado y extremista- se considera a México como un Estado fallido

En su agenda (redactada en buena medida por funcionarios de la primera administración de Trump) considera a México como un país controlado por el crimen organizado y se alude a una posible intervención armada, rebasando la frontera con México.

Este tipo de apreciaciones son las que buscaría atajar el presidente López Obrador y en el catálogo de las operaciones cicatriz para conjurar posibles daños de fin de sexenio, habría que añadir este encuentro realizado ayer con Omar García Harfuch.

No será un remedio fácil ni una cirugía menor.

México, la Ucrania de América

Los riesgos para México son sumamente altos (podemos ser la Ucrania de América si damos pasos en falso) así sea la próxima presidenta de EU, la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Este mensaje cifrado de AMLO con García Harfuch tenemos que interpretarlo bien en Nuevo León, en especial por parte del gobernador Samuel García y de su Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla Vargas, quien acaba de tomar el mando de esa dependencia hace pocas semanas.

Entender la estrategia de seguridad pública federal significa alinear a Nuevo León con el modelo de seguridad nacional del próximo gobierno federal y este tipo de mensajes cifrados forman parte de dicha ecuación.

Y tú, ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.