Irreverente

Votemos para derrotar a la muerte, la mentira y al miedo. Xóchitl, en la Marea Rosa del Zócalo

Plácido DETONA: Oleaje rebasa todas las expectativas: 134 ciudades en México y el extranjero.
Les platico: 

(Para este artículo, agradezco los reportes de Lady Cachanilla, Arturo Cueto, Ernesto Cerda, Ernesto Chapa, Fernando de la Garza, Gloria Lozano, Metalhead, Sergio Arturo Vela, Verónica Núñez, Leticia Cedillo, entre otras personas que colaboraron con DETONA en este momento histórico de la democracia en México).

Según los reportes oficiales de los organizadores, no fueron 77 ciudades dentro y fuera de México donde la Marea Rosa se dejó sentir.

¡Fueron 134!

En Monterrey, uno de los oradores, Gerardo Priego, dedico una parte de su mensaje a los alucinados que pregonan "este arroz ya se coció".

"¡Ni madres!", gritaron al unísono miles de voces en la Explanada frente al Museo de Historia Mexicana.

Una de las últimas que se sumó a la Marea Rosa fue Toronto, Canadá y del otro lado de las Cataratas del Niágara, en Búfalo, NY, también hubo mexicanos que salieron a las calles a vitorear las proclamas que veían y escuchaban en sus celulares de lo que ocurría en esos momentos en México.

  • El número más convencional reportado por los contadores habilitados en las ciudades del norte de México, rebasó las 600,000 personas.
  • Tan solo en Monterrey la cifra rebasó los 100,000 y resultó que Samuel García les hizo un favor a los organizadores al negarles el uso de la Explanada de los Héroes frente al palacio de gobierno, porque la gente fue convocada para reunirse en la Macroplaza y frente al Museo de Historia Mexicana.
  • Solo en el Zócalo de CDMX y en las calles aledañas el número superó por mucho al millón de personas.
  • El cálculo más conservador en las ciudades del sur rebasa las 110,000.
  • En el Bajío, 135,000.
  • En las ciudades del Pacífico, 130,000.
  • En las del Golfo, 95,000.
  • Y en el extranjero, entre 5,000 y 10,000.
Como decía mi abuela alcaldesa: "¡Cuéntense!"

Hubo gente que desde que inició su caminar hacia el Zócalo no alcanzó a llegar a la plancha donde fue instalado el templete de los oradores.

A pesar del obstáculo que representaron las tiendas de campaña de los "maestros" del CNTE, la multitud se abrió camino y colmó la Plaza de la Constitución.

Muchos de los manifestantes rompieron las vallas con las que los del CNTE trataron de boicotear a la Marea Rosa; no se reportaron incidentes más allá de empujones y mentadas de madre.

Finalmente, los "maestros" que llevan más de medio año en su plantón buscando quién sabe qué, se replegaron a las calles aledañas al Zócalo.

Más vale aquí corrió que aquí palmó, según el dicho.

¿Qué sigue?

Convertir estas movilizaciones en copiosas votaciones el 2 de junio para vencer al abstencionismo.

Por lo pronto, esta misma noche será el último debate entre las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México y el inevitable esquirol y mercenario del bando de las naranjas podridas, que estará ahí -como ha estado en toda su campaña- para hacerle el caldo gordo a López Obrador y sus intenciones de seguir en el poder a través de interpósita persona. 

Al respecto, dos hechos:
  1. No sabemos cómo va a gobernar Xóchitl.
  2. ¡Pero sí sabemos como gobernaría Claudia!

¿Y en Monterrey? El debate ante el INE con Mariana Rodríguez...

...a quien se le perdió el invierno en el que fue organizado por el periódico El Norte, contra Adrián de la Garza. Van a ver que ahora va más ligerita de cuello... Es que el miedo no anda en burro...
  • De los demás contendientes ni me ocupo.
  • Sería pérdida de tiempo para ustedes -amable lectores- y para este su irreverente servidor.
Cajón de sastre:
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e InfumableRamle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, ArdorosaMetiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepidante trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre y su defensora de oficio, la "música" Leticia Ce, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.
Galería. Jaime GS, búscate, de seguro te vas a encontrar:
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.