Las marchas y el debate
El próximo lunes 20 de mayo tendremos más y mejores indicadores acerca de los posibles resultados de las elecciones presidenciales y de todas las otras candidaturas en disputa en nuestro país; por lo pronto consideremos el caso de las presidenciales.
Como sabemos, el domingo 19 de mayo se celebrarán dos hechos básicos para la definición y toma de decisión del electorado, el primero y el cual se desarrollará en todo el país es la llamada Marcha Ciudadana, Marea Rosa o varios otros nombres con los que se le identifica y promueve y que en la práctica es, en buena medida, una muestra de poder de la oposición.
De lo que se manifieste en número de asistentes ya sumados todos los lugares de la República mexicana y de muchas ciudades del extranjero se tendría un buen indicador del apoyo a Fuerza y Corazón por México y a Xóchitl Gálvez, y simultáneamente, sería un buen indicador del rechazo real que se tiene sobre el actual régimen de la 4T.
El otro evento vital para la definición de las aspiraciones de las candidatas y el candidato es, sin lugar a duda, el Tercer Debate Presidencial convocado formalmente por el INE a celebrar ese mismo domingo 19 de mayo a las 20:00 de la noche tiempo de la CDMX en los que se podrán ver las propuestas de las y el candidato sobre:
- Política social
- Inseguridad y crimen organizado
- Migración y política exterior
- Democracia, pluralismo y división de poderes
Los ratings de audiencia para los debates presidenciales de México en 2018 y 2024 muestran un creciente interés por parte del electorado en estos eventos políticos.
Los debates presidenciales en 2018 tuvieron los siguientes niveles:
- El primer debate tuvo un alcance de 11.4 millones de espectadores.
- El segundo debate incrementó su audiencia a 12.6 millones de personas en televisión y acumuló 1.3 millones de visualizaciones en YouTube.
Por su parte, los dos debates presidenciales ya realizados en 2024 han tenido el siguiente comportamiento:
- El primer debate presidencial del domingo 8 de abril, de acuerdo con cifras de HR Ratings Media, tuvo un estimado cercano a 14 millones de ciudadanos ya incluidos los medios tradicionales de TV y los medios digitales como YouTube y Facebook.
- El segundo debate de 2024 ha establecido un récord histórico con 16.1 millones de espectadores, convirtiéndose en el más visto en la historia de los debates presidenciales en México.
Estas cifras evidencian un creciente interés del electorado mexicano en los procesos electorales y las propuestas de los candidatos y es un indicador positivo que nos permite augurar que la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio del 2024 será aún mayor que la de las elecciones del 2018 que llegó a un 63.5% de la lista nominal.
En su conjunto, estos eventos del domingo 19 de mayo presentan un panorama favorable a la candidatura de Xóchitl Gálvez y de toda la plataforma de Fuerza y Corazón por México, ya que, por un lado, esta marcha, a diferencia de las anteriores marchas de 2023 y febrero de 2024 que fueron totalmente ciudadanas y con consignas exclusivamente de defensa de la democracia, del INE y de la SCJN, en este caso tiene un componente claramente electoral.
Por su parte, el debate presidencial se presenta claramente en contra de los posibles argumentos de Morena y aliados que, de plano, no le dejan a la candidata de triste figura Claudia Sheinbaum, forma de defender los muy lamentables resultados en materia de seguridad e impartición de justicia de este régimen de la 4T.