Arrecian desmanes de alcalde sampetrino contra su comunidad
Les platico:
Desde el pasado 1 de febrero narré en este espacio el brutal abuso de poder del alcalde Miguel Treviño de Hoyos en contra del empresario Gustavo Mario de la Garza Ortega, a quien le fue clausurado un salón de eventos que construyó dentro de su casa familiar para fines filantrópicos.
Gustavo es un empresario de perfil mundial en el campo de las telecomunicaciones que se hizo solo.
Es un mecenas reconocido dentro y fuera de México.
La historia de estos hechos se remonta al 13 de septiembre del año 2021, cuando le fueron colocados por primera vez los sellos de clausura en el salón "Las Cuatro Estaciones", ubicado al extremo poniente de su casa.
Dicho salón fue utilizado por Miguel Treviño de Hoyos en mayo del 2021 para realizar uno de los actos de su campaña en busca de la reelección, que finalmente consiguió.
Gustavo se lo prestó para una reunión que sostuvo el alcalde con su contrincante Salvador Benítez y cuatro meses después ordenó la clausura del lugar, atendiendo una queja de su vecina por la calle Torre Eiffel, Mónica Elosúa de Montemayor, hija del empresario Antonio Elosúa Muguerza y hermana del político panista Antonio Elosúa González.
La familia Elosúa González es señalada como una de las que financiaron la segunda campaña de Miguel y a todas luces, la clausura y posterior colocación de sellos -más bien mantas panorámicas- es una forma de pago de favores.
Además, Gustavo se ha pronunciado en diversas ocasiones como uno de los miles de electores sampetrinos arrepentidos de haber votado por Miguel para alcalde.
En las notas relacionadas que acompañan a esta columna se pueden leer todos los antecedentes del caso, que ha despertado el interés no solo en San Pedro Garza García, sino en México e incluso en el extranjero, debido al alcance de las empresas y de la labor filantrópica de Gustavo.
Debido al incidente del pasado día primero de este mes, Gustavo resintió una recaídaen susalud. Cumplirá 86 años el próximo mes de julio.
Fue hospitalizado en Houston y desde allá ha comandado las acciones en defensa de sus intereses.
Al día siguiente de la "diligencia" multitudinaria de las hordas en su casa, volvieron para colocar ahora las mantas de EMBARGO, situación que como bien explica el afectado, carece de sustento legal alguno.
Ha recibido muestras de apoyo y simpatía de miles de sampetrinos, incluyendo reconocidos líderes de opinión como Rebeca Clouthier, Waldo Fernández, Ernesto Chapa, Marcela Dieck, entre otros.
Incluso ha recibido el apoyo de prestigiados comentaristas de medios nacionales.
Cedo la palabra a Gustavo y reproduzco textual su comunicado:
"A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El pasado 1 de febrero, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, ingresó e invadió mi domicilio particular en la Colonia Valle de San Ángel, donde vivo desde hace más de cuarenta años.
Entraron con la intención de realizar 11 verificaciones en el salón, ubicado dentro de mi propiedad, “Las Cuatro Estaciones”, y que -desde hace 16 meses- se encuentra CLAUSURADO y en litigio.
Más de 80 servidores públicos de la dependencia sampetrina y alrededor de 40 policías armados como para enfrentar una resistencia guerrillera o por el tipo, arribaron a mi domicilio particular, haciendo uso desmedido de la fuerza e invadiendo toda mi propiedad donde vivo con mi familia.
Hubo manifiesta mala fe, pues pudiendo entrar por accesos donde en otras ocasiones lo han hecho durante este injustificado conflicto, decidieron -esta vez- invadir mi propiedad por la entrada principal, para lo cual destrozaron el portón de la entrada, utilizando sopletes.
Posteriormente, los mismos trabajadores colocaron sellos de suspensión en el acceso principal de mi residencia particular, sin que existiera alguna necesidad; pues, como dije antes, había otro acceso que ellos conocían y controlaban desde septiembre 13 de 2021, por donde habían realizado todas sus diligencias, sin afectar la entrada de mi casa.
Actualmente, y desde el 2021, me encuentro en un proceso legal con las autoridades del municipio, por una multa que me fue impuesta debido la construcción del salón privado; razón por la cual, a este inmueble lo bloquearon con sellos de Clausura y suspensión argumentando que se había construido en un área de uso de suelo residencial.
Se trata de un salón ubicado dentro de mi domicilio y cuya construcción tiene el único propósito de ser sede para eventos de índole familiar y de acciones filantrópicas en las que he participado, sin ningún fin comercial.
A fin de no molestar a los vecinos, decidí construir un estacionamiento privado para invitados y/o familiares y liberar de esta forma las calles aledañas, situación que el municipio consideró ilegal por violación al uso de suelo.
Sin embargo, en ningún momento se ha violado la suspensión impuesta por la autoridad ni se ha continuado con los procesos de construcción.
He suspendido mis actividades familiares en el mencionado salón, situación que en diversas ocasiones lo han venido a comprobar sin encontrar ninguna violación a los sellos de la autoridad municipal.
Debido al proceso legal en marcha, me reservo el derecho de emitir declaraciones sobre este tema.
Por el momento, manifiesto mi inconformidad ante estos hechos y aclaro que, como es mi derecho, tomaré las medidas que por ley me correspondan.
Jamás permitiré, sin defenderme, abusos de autoridad en mi contra y lucharé por que se me haga justicia."
Hasta aquí el texto escrito personalmente por Gustavo Mario de la Garza Ortega.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.
"Esta es una de las muchas tropelías que comete todos los días un alcalde mareado por el poder. Casos como éste pululan por todo México. La pregunta es: ¿Cuántas de las personas afectadas tienen la entereza y determinación de Gustavo para enfrentar tales abusos de autoridad", remata la irreverente de mi Gaby.