Atender las causas
“Nosotros siempre hemos manifestado —lo hizo el presidente López Obrador en su momento— que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.
Y la justicia no solo tiene que ver con la justicia en la Corte o en las Cortes o los Tribunales; la justicia tiene que ver con la justicia social, que es la esencia de lo que representamos”.
Al final de la presentación del programa cultural “México Canta”, nuestra mandataria reaccionó al hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicara hoy en sus redes la campaña de prevención de adicciones del gobierno mexicano.
- “Es una señal de que hay un reconocimiento de que hay que atender las causas”, dijo.
- “Hay una parte sustantiva que es la atención a las causas: ¿por qué una joven o un joven se acerca a consumir una droga? ¿O por qué una joven o un joven se acerca a un grupo delictivo?”.
Tal como lo dijo la doctora Sheinbaum, la atención a las causas sociales y económicas es parte de nuestra concepción como gobierno, emergido de un movimiento que busca trabajar por la justicia y la paz, como lo hacemos en diversas dependencias de la administración pública federal, incluyendo los programas que nos tocan a nosotras desde la Secretaría de Gobernación.
Por eso, aplaudimos y nos congratulamos de que nuestra Presidenta dé importancia prioritaria a los proyectos con los que arrancó la semana: el domingo, a través de la clase nacional de box para llevar el deporte gratuito a todo el país; el lunes, con el lanzamiento del concurso “México Canta” para cambiar los contenidos que hacen apología del delito en las canciones populares que escuchan nuestros jóvenes.
También lo dijo ella en su discurso del domingo: “Los jóvenes son el futuro y el presente del país”.