365 días

Correr riesgos, salir del confort

Ciro Gómez Leyva DETONA: Apenas el lunes daba cuenta de la escasa o nula presencia pública de los seis expresidentes mexicanos. La semana me tapó la boca.

En el ITAM, Zedillo se consolidó como uno de los críticos más sonoros, y quizá más seguidos, de la presidenta Sheinbaum, así haya sido con una expresión desafinada, por falta de datos verificables, sobre la supuesta intromisión de López Obrador en Palacio Nacional.

Fox y Calderón corrieron, por su parte, el riesgo de acompañar en Panamá y República Dominicana a Edmundo González en el intento de aterrizar en Caracas para impedir la desvergonzada investidura de Maduro.

No consiguieron el objetivo, pero ahí estuvieron, se hicieron ver y oír, en especial Calderón.

Me dijo el viernes, cuando el vuelo a Caracas se volvía imposible, con el espíritu del opositor que no se da por vencido, y no con el engreimiento de un exmandatario altivo, que, si bien se consumó el atropello, él persistirá en el esfuerzo para que la democracia y los derechos humanos regresen a Venezuela.

“Seguiré apoyando a Edmundo González y María Corina Machado. Ahí estaré; la erosión y la pérdida de legitimidad y respaldo a Maduro son ahora muy claras, y ese fue un logro.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!