Detectan en Tamaulipas el primer caso en México de nueva cepa de coronavirus
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la tarde de este domingo la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el territorio mexicano, luego de ser diagnosticada en un viajero internacional que llegó a la entidad el pasado 29 de diciembre.
Según se detalló en un comunicado, el hombre en el que fue diagnosticada la nueva cepa tiene 56 años y arribó a la ciudad de Matamoros, procedente de la Ciudad de Mexico.
Tal y como lo marca la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra para descartar la portación de cepas del coronavirus no conocidas en el país.
El resultado de las pruebas dio positivo a una nueva variante del SARS-CoV-2, la cual fue detectada por primera vez en Reino Unido y la cual se ha convertido en la predominante en dicha nación.
La titular de la secretaría indicó que por ahora se ha dado seguimiento a los viajeros del vuelo en el que venía el hombre de 56 años, pero las pruebas han resultado negativas.
Finalmente, Gamboa realizó un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas durante la pandemia, tales como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y, de ser posible, el permanecer en el interior de los hogares, pues precisó que la mutación identificada como B117 es más contagiosa que la cepa original.
La nueva mutación del SARS
El 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron a la OMS de la detección de una nueva cepa del coronavirus. Según los resultados de los análisis iniciales, la llamada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 es capaz de propagarse más fácilmente que la ya existente.
Para entonces, la nación insular ya había confirmado 1,108 casos de infección con la nueva variante. Posteriormente, la VUI 202012/01 también se detectó en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos, entre otros.
Ante el temor a una mayor propagación, las autoridades de varias decenas de países del mundo suspendieron el tráfico aéreo con Reino Unido. En la mayoría de los casos, esta variante afecta principalmente a personas menores de 60 años.
Según afirmó este jueves Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, aunque la nueva mutación se caracteriza por una "transmisibilidad aumentada" y se ha notificado ya en 22 países de la región europea, por ahora no hay indicios de "ningún cambio significativo en la enfermedad que produce esta variante".
Esto significa que "el covid-19 no es más ni menos grave", aclaró el médico.