Dobla las manos Samuel y descarta el "terrorismo fiscal" propuesto por su gobierno dentro del Presupuesto NL-2025
Como es ya su costumbre el gobernador continuó evadiendo el contacto directo con el grupo de diputados antagónicos y utilizó sus redes sociales para revelar este jueves 12 de diciembre a través de un vídeo, que desistirá de presentar las reformas al Código Fiscal, así como a la Ley de Hacienda.
"No vamos a aventarle más leña al fuego" expresó el mandatario en medio de las tensiones que ha generado el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por su administración al Congreso local, el cual contempla un endeudamiento superior a los 17 mil millones de pesos, tema que no abordó, lo mismo que la controversia desatada sobre el apoyo a los municipios.
"Quiero decirles que hay buenas noticias, el Congreso del Estado el día de ayer (miércoles ) iba a cerrar el periodo y decidieron, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, dejar en receso con ánimo de sacar el paquete el año que entra de haber acuerdos, estamos trabajando en ello".
"Y por lo mismo, he decidido que, para abonar, voy a presentar hoy el desistimiento de algunas leyes no importantes del paquete como lo es el Código Fiscal del Estado de Nuevo León y la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León", comentó el Emecista.
"Obviamente hubo ruido, algunos hasta señalaron terrorismo, no hay tal caso, este paquete es muy sencillo, no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tazas, no aumenta objetos, sujetos, no quita exenciones, sino todo lo contrario, sabemos que está ahorita la economía complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego", manifestó.
Lo que no dijo Samuel García en su mensaje, fue que en las reformas al Código Fiscal, pretendía dar más dientes a la Tesorería estatal para que la dependencia pudiese inspeccionar físicamente los negocios y contribuyentes en la entidad con el propósito de comprobar que la información fiscal fuera cierta, de lo contrario el gobierno del Estado estaría aplicando multas.
Tan pronto el gobernador puso a circular su video la Consejería Jurídica del Estado entregó a las 12:45 del 12 de diciembre, el desistimiento de tres de las ochos propuestas del Paquete Fiscal 2025, reformas al Código Fiscal, a Ley de Alcoholes y de Hacienda del Estado.
Fue Ulises Carlín, consejero jurídico del Estado, quien entregó la solicitud de desistimiento en la Oficialía de Partes del Congreso
Los documentos deberán entrar en sesión del Pleno y después remitirlos a la Comisión de Presupuesto que encabeza Ivonne Álvarez, diputada de extracción priísta.