Doomscrolling desplazamiento fatal

Ernesto Pompeyo Cerda DETONA: Doomscrolling significa que es el acto de pasar una cantidad de tiempo excesiva frente a una pantalla devorando o consultando noticias negativas.

Al realizar una visita por los diferentes medios de comunicación, plataformas, chats constatamos que las noticias actualmente se vuelven cada vez más visuales e impresionantes, además de estar mucho más accesibles, de tener la información de una cosa o persona en un lugar de fácil acceso, para poder disponer y utilizar la información en cualquier momento y cualquier fin, para eso hoy se dispone de los teléfonos inteligentes, smartphones y tabletas. 

El estar expuestos constantemente a este tipo de noticias negativas y en algunos casos fatales, sanguinarias e inhumanas, puede que sean una experiencia intensa, penetrante gratificante y placentera, pero es imprescindible saber y estar conscientes de que este hábito tiende a causar “tecnopatías” que son los problemas de salud, física y mental, derivados del uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Estos problemas van, desde complicaciones en la salud física, por el sedentarismo y las posturas adoptadas delante del celular, Tablet ordenador.

Estos problemas no solo se dan en la salud física, se dan o conducen a tener hasta problemas psicológicos como: estrés, problemas para dormir, humor voluble, comportamiento agresivo, depresión, estrés post-traumático, Nomofobia: e-ludopatía: Narcisismo digital, Cibercondría y otros que abordaremos en un siguiente escrito.

Es una realidad innegable y evidente que los smartphones o teléfonos inteligentes, son pequeños dispositivos que integran funcionalidades de teléfono móvil con las funcionalidades más comunes de un asistente digital personal, además permiten a los usuarios almacenar información, enviar y recibir mensajes, atravesó del uso de los E-mail e instalar programas. se han convertido en una prolongación de nuestra vida, pero en algunos casos que aumentan día con día y se convierten en la vida misma.

Lo que comenzó hace décadas siendo un instrumento para facilitar la comunicación a distancia, se ha transformado en una serie de oportunidades que nos abre y da acceso al mundo de una forma mucho más extensa y compleja.

Además de permitir hacer llamadas y enviar mensajes, nuestro celular o teléfono inteligente móvil nos da acceso a información ilimitada sobre noticias, finanzas, clima, política, sexo, publicidad, compras, vidas ajenas, servicios diversos y acciones de gobierno, etc. 

Doom en inglés significa “muerte” o “fatalidad” y scrolling es la acción de desplazarnos hacia las noticias negativas o informaciones de todo tipo en las pantallas de nuestros dispositivos, tal y como hacemos con Facebook o Twitter para ver las publicaciones de nuestros contactos.

Estas condiciones a creado el Doomscrolling en la política, que evoluciona a no solo al acto de pasar una cantidad de tiempo excesiva frente a una pantalla devorando o consultando noticias negativas y en ocasiones apocalípticas.

En fin, no solo un consumidor cautivo, dependiente solo de noticias negativas, incluso si sabe que las imágenes o noticias que está viendo en las redes sociales están manipuladas, aun así, sigue el proceso de alejamiento de la realidad, empieza por construir escenarios imaginarios, que vayan de la mano de la realización de sus sueños, deseos, de sus fines ideológicos.

Para que el doomscrolling ideológico se presente, se requieren varios factores:

Vivir una crisis,  de estar en un cambio profundo y de consecuencias impredecibles y transcendentales, en un proceso o una situación que modifique o mute las condiciones económicas, políticas, sociales, legales o religiosas  y de tener acceso no solo un herramienta digital, teléfono inteligente, tableta pero que se vea en la necesidad  de recibir en todo momento y espacio un suministro de noticias, opiniones, Facebook,Twitter, Discord, YouTube, Instagram y WhatsApp, Zoom.

Y de la creación elaboración de opiniones y la acción de compartir contenidos a través de blogs (escritos) y vlogs (videos) etc. con la característica cada vez más usual de no confirmar la veracidad de la información compartida.

Que ha dado lugar a las fake news - noticia falseada, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tiene como base u origen un acto o datos e información falseada.

¿Cómo combatir el doomscrolling Ideológico?

Para eso se requiere, un proceso de reflexión, revisión, critica, de la propia ideología, y un contacto y conocimiento más estrecho con las personas de todos los estratos y formas de pensar, de ser y vivir.   

 

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.