Política

Grupo de derechos humanos pide a Biden poner fin al programa "Permanecer en México"

Un nuevo informe de Human Rights Watch dice que el programa de migración de Estados Unidos sometió a los solicitantes de asilo a daños mientras se encontraban en México.

Un importante grupo de derechos humanos ha pedido a la administración entrante del presidente electo Joe Biden que desmantele un programa de migración que, según el grupo, somete a los migrantes a daños físicos y emocionales evitables.

La administración del presidente Donald Trump defendió hace dos años los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Estados Unidos o la política de "Permanecer en México", para disuadir a los migrantes de solicitar asilo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Según la política, los migrantes tienen que esperar las audiencias del tribunal de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas, en lugar de en los EE.UU., Como había sido la política durante mucho tiempo.

Human Rights Watch (HRW), en un informe publicado el miércoles, dijo que la política que envió a miles de migrantes a algunas de las ciudades más peligrosas de México y los sometió a secuestros y violaciones, debería ser "desmantelada rápida y decisivamente"

Michael García Bochenek, asesor principal de derechos del niño de Human Rights Watch, dijo que la política "ha expuesto innecesaria y previsiblemente a niños y adultos a un alto riesgo de violencia y otros daños".

“Reparar este daño llevará tiempo, pero la administración Biden debería comenzar inmediatamente a permitir que las personas en el programa regresen a los Estados Unidos mientras sus casos de asilo están pendientes”, dijo.

El grupo con sede en Nueva York dijo, más de 69,000 solicitantes de asilo fueron enviados de regreso a ciudades como Ciudad Juárez, Mexicali y Matamoros, ciudades plagadas de violencia de carteles, donde los migrantes fueron agredidos sexualmente, secuestrados para pedir rescate, extorsionados, robados punta de pistola y sometido a otros delitos.

Cecilia P, una mujer venezolana de 36 años y madre de dos hijos, dijo a HRW que después de presentar su caso de asilo ante agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, la llevaron en autobús a Ciudad Juárez para esperar una cita en la corte. eso estaba a tres meses de distancia.

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, con una de las tasas de homicidio y feminicidio más altas del mundo. Sin trabajo y con fondos limitados, Cecilia dijo que la dejaron sola allí para valerse por sí misma.
Poco después, dice, cuatro hombres la atacaron a ella y a otra migrante que estaba con ella.

“Por lo que decían estaba claro que querían violarnos”, dijo Cecilia. “Uno me agarró. Otro agarró a mi amigo. Empezamos a gritar. Algunas personas se acercaron y ayudaron a expulsar a los hombres. Los niños quedaron completamente traumatizados ”.

El informe de 103 páginas titulado “'Como si me estuviera ahogando': Niños y familias afectados por el programa 'Permanecer en México' de los Estados Unidos”, se realizó con la contribución de expertos en salud mental y protección infantil que dicen que el trauma para los niños migrantes podrían tener efectos duraderos.

Para muchas familias, el resultado es una angustia aguda grave con el potencial de consecuencias psicológicas y de salud duraderas

"La amenaza constante de peligro, la exposición repetida al abuso y el acoso, la falta de claridad sobre los caminos hacia la protección y la falta de acceso al apoyo se combinan para crear y exacerbar el trauma", dijo el Dr. Ryan.

Pero a pesar de prometer deshacer gran parte del legado de Trump, incluida la flexibilización de las restricciones migratorias, Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha indicado hasta ahora que no revertirá rápidamente las políticas de inmigración de su predecesor a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Lo último que necesitamos es decir que vamos a detener de inmediato, el acceso al asilo, la forma en que se está administrando ahora, y luego terminaremos con dos millones de personas en nuestra frontera", dijo Biden en una conferencia de prensa a última hora, en diciembre.

Dijo que se necesitan más fondos para contratar a más jueces de asilo para procesar las solicitudes de manera más eficiente, y agregó que "probablemente se necesitarán los próximos seis meses para implementarlo".