Noticias

OTAN tiene miedo de un ataque químico de Rusia en Ucrania

Advirtió que un ataque así en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra.
Tagged

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra y podría afectar también a países aliados vecinos.

"No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", indicó Stoltenberg.

Dijo además:

“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.

“La gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN".

 

Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que asumimos de invertir más en defensa

Stoltenberg dijo que el mandatario ruso ha cometido "un gran error, que es lanzar una guerra contra una nación independiente y soberana".

"Ha subestimado la fortaleza de la población ucraniana, la valentía de la población y las fuerzas armadas ucranianas y, por tanto, también están encontrando mucha más resistencia de la que esperaban", mencionó.

El secretario general reiteró que "no enviará tropas ni aviones a la antigua república soviética porque se tiene la responsabilidad de que el conflicto "no escale más allá de Ucrania". Eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción".

Pide a China que no esté a favor de la guerra

China es una aliada de Rusia "que mantiene una posición ambigua con respecto al conflicto bélico".

Stoltenberg instó a dicho país a "unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania".

Tagged