Las reformas de AMLO tienen objetivo electoral, afirma Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados

Raúl Monter DETONA: AMLO está incidiendo y mandando mensajes al electorado. 

El 5 de febrero del presente año, el presidente López Obrador presentó 20 iniciativas para reformar 18 artículos constitucionales y 2 de leyes secundarias, por lo cual la Cámara de Diputados deberán ajustar su calendario de actividades que acaba de iniciar oficialmente el 7 de febrero.

Estas iniciativas fueron presentadas personalmente por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI).

"El paquete de 20 reformas propuestas por AMLO implica modificar en un 35% la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues plantea cambios a 48 artículos", comenta la diputada Guerra Castillo.

También indica que, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara, ya se turnaron a las comisiones correspondientes, incluyendo la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Marcela dice: “el presidente López Obrador está en su derecho de presentar dichas iniciativas; sin embargo, se percibe una intención de una agenda política electoral".

"Tan es así, que Ignacio Mier ha declarado y presentado a la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) de la Cámara de Diputados, un plan de trabajo de ¡Parlamento Abierto' para que en los 300 distritos electorales se lleven a cabo foros ciudadanos para analizar dichas iniciativas, con una intención de empalmarse con la campaña electoral del presente año”.

La Constitución es muy clara, no puede haber modificaciones a la ley electoral una vez que haya iniciado el proceso de elecciones del 2024; por lo tanto, esta iniciativa queda descartada.

Sin embargo, la intención es enviar el mensaje al pueblo de que hay que eliminar los diputados y senadores plurinominales, así como reducir el financiamiento público a los partidos políticos y el excesivo gasto en las campañas.

Es decir, AMLO está incidiendo y mandando mensajes al electorado.

La diputada Guerra Castillo afirma que como presidenta de la Cámara de diputados, hará todo lo necesario para que se respete el reglamento interno y no se violenten los acuerdos, al contrario, impulsará el diálogo y el consenso para evitar el mayoriteo del oficialismo”.

Es evidente que AMLO pretende imponer una agenda electoral; sin embargo, Marcela aclara que “es un reto establecer una política electoral por parte del presidente, pero más bien, observo que su intención es que el 2 de junio sea un referéndum para que el electorado decida en las urnas si estas iniciativas serán revisadas y aprobadas o no, en la próxima legislatura”. 

Irá viniendo, iremos viendo como se desarrolla todo este intríngulis legislativo, electoral, transexenal, pero sobre todo, de lucha del poder por los próximos años de vida democrática de nuestra nación.

Lo que sí puedo asegurar que Marcela Guerra Castillo se reelegirá como diputada federal para el periodo 2024-2027, tal cual lo dijo en esta entrevista.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.