Le paran su cuento a Evo en Perú
Lima, Perú.-
Les platico:
La presidenta Dina Boluarte le marcó el alto al ex presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien siguiendo la misma línea de su "Chanoc" Andrés Manuel, quiere intervenir en asuntos que solo le competen a los peruanos.
Casualmente, los mayores disturbios se dan en las poblaciones incas colindantes con Bolivia.
Específicamente en Puno, frontera con Bolivia, donde impera el toque de queda al igual que otras 11 ciudades del Perú.
En esta ciudad, los manifestantes trataron de tomar el aeropuerto "Inca Manco Cápac" de Juiaca, pero fueron rechazados por las fuerzas de la policía y el ejército.
En su mensaje a Evo, Dina le pidió que deje de intervenir , porque “nadie ni una persona ni un ex presidente ni un líder de otro país tiene que intervenir en temas internos del Perú. Si quiere seguir siendo líder, hágalo allá en Bolivia”.
Evo le respondió así:
“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana, pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales y persecución contra nuestros hermanos indígenas . No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo..”
ASILO MEXICANO A ESPOSA E HIJOS DE PEDRO CASTILLO.
El abogado Luciano López, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opinó sobre el asilo otorgado a la esposa y dos hijos menores del ex presidente Pedro Castillo, a quien este jueves le fue ratificada su prisión preventiva por 18 meses por los delitos de rebelión y conspiración en contra del Estado por quebrantar el orden constitucional al ordenar el cierre del Congreso.
López comentó que Perú y México forman parte de una convención que dice claramente en el Artículo. 3, que no es lícito conceder asilo a personas que al momento del hecho estén inculpadas o procesadas por tribunales competentes que atienden delitos comunes.
El artículo 9 de esta convención señala que el país que se sienta agraviado debe informar al que otorga el asilo en estas condiciones.
Así lo hizo el Perú con México, porque Lilia Paredes no es ninguna perseguida política, en cambio enfrenta una imputación y es investigada por sustraer dinero del erario peruano que depositaron ella y familiares en el Banco General de Panamá.
López afirma que pronto la justicia peruana pedirá la extradición de Lilia y si México no quiere meterse en problemas diplomáticos, tendrá que acatar.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.
"Como si no tuviéramos suficiente con los problemas domésticos, ahí viene otro, de carácter internacional", remata la irreverente de mi Gaby.