Nanas de la democracia. Bueno, también nanos
Lima, Perú.-
Les platico:
Acá ando otra vez, aprovechando el “puente aéreo” Tocumen-Jorge Chávez” que une a los aeropuertos de Panamá y Lima.
Es que por alguna extraña razón los medios mexicanos no le están dando importancia ni cobertura a la similitud de los acontecimientos que se dan en el Perú y que se dieron en Chile.
De hecho, aquí su irreverente servidor es el único periodista mexicano que está en el Perú reporteando sobre lo que ocurre desde el pasado 7 de diciembre, cuando el depuesto y apresado ex presidente Pedro Castillo intentó un auto golpe de Estado.
Por cierto, AMLO sigue reconociendo a Castillo como presidente y desconociendo a Dina Boluarte como la sucesora designada por el Congreso peruano.
Con su venia, paso a explicarme. ¡Arre!
SALVADOR ALLENDE.
Tras ser electo en elecciones democráticas, el primer presidente abiertamente socialista del continente americano -Salvador Guillermo Allende Gossens- estuvo en el poder del 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973.
El médico cirujano de suicidó al suscitarse el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.
De todas las protestas contra su gobierno, la gota que derramó el vaso fue el paro generalizado de los transportistas chilenos.
PERÚ.
Ayer en el norte del Perú, los más fuertes transportistas incas pararon, provocando que se rompiera el flujo de productos e insumos hacia la capital Lima.
A diferencia de lo que ocurrió en Chile, donde los empresarios instigaron el paro decisivo del transporte, acá en las tierras de Chabuca Granda son los llamados “terros” -los terroristas- quienes han copado a los dueños de las principales líneas de transporte de carga para obligarlos a parar.
El principal grupo detrás de estos disturbios está conformado por beligerantes activistas que piden la liberación de los integrantes del terrorista “Sendero Luminoso”, que provocó más de 30,000 muertes en el Perú del año 1980 al 2000.
Su creador, Abimael Guzmán, murió en prisión el año pasado pero sus lugartenientes principales siguen vivos, bien presos en El Callao, pero vivos.
Un hermano del ex presidente Ollanta Humala, Antauro Igor, liberado hace apenas seis meses, es la cabeza más visible de las protestas, ya no contra el apresamiento de Pedro Castillo, sino contra la presidenta interina Dina Boluarte y el Congreso.
Antauro Igor está considerado como un peligro nacional pues se le considera más sanguinario que el mismo Abimael, que ya es decir.
TODO CERRADO.
A mi llegada a Lima encuentro todos los museos cerrados y las sedes del gobierno, de las municipalidades y del Congreso tapiadas por varias hileras de vallas metálicas.
Machu Picchu se mantiene cerrado lo mismo que los aeropuertos de Cusco, Arequipa y otros del interior.
Las carreteras y vías férreas ya fueron liberadas de bloqueos por el ejército, que preserva el estado de emergencia nacional y el toque de queda en diez ciudades.
Lima se mantiene al margen del toque de queda, que fue aplicado en 12 ciudades del interior, pero impera aquí en la capital fueron suspendidas las garantías constitucionales de libre tránsito y de reunión.
PARO DEL TRANSPORTE.
Me reuní con tres miembros de las principales agrupaciones de transportistas y me dijeron que ellos apoyan a la presidenta Boluarte, pero están amenazados por los “terros”.
“Si no paramos, nos queman los camiones y nos secuestrador a carros y choferes. De hecho en menos de tres días del paro hay siete choferes y más de 2,000 toneladas de productos e insumos fueron secuestrados a empresarios que desafiaron el paro”, me dijo Manuel Gallardo, uno de mis entrevistados.
Enrique Jaramillo, de una transportadora de carga especializada en Ayacucho, me dijo que las pérdidas en tres rebasan los 20 millones de soles, casi 4.5 millones de dólares.
PIDEN ELECCIONES INMEDIATAS.
Los “terros” exigen las renuncias de la presidenta Boluarte y de TODO EL CONGRESO.
Esto es imposible, según me dijeron varios legisladores con los que estoy en contacto.
Tiene que haber tiempo suficiente para las campañas políticas y los agitadores quieren que sea ya porque el único que está listo para contender por la presidencia es Antauro Igor Humala, el cabecilla de los terroristas que están detrás de los disturbios en el Perú.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.
“Ahora resulta que la democracia en el Perú y en México tienen nanas: Los terroristas peruanos que quieren nuevas elecciones y los fanáticos de 4a + las bandas de delincuentes que incitan a López Obrador a seguirle”, remata la irreverente de mi Gaby.