Los programas sociales sin recursos públicos son solo poesía, afirma el Dr. Isidro Cisneros

Raúl Monter DETONA: Los ciudadanos tenemos que votar por los mismos políticos, sin que hay una diferencia auténtica.

Lo he dicho en varias entrevistas y ahora lo reitero: qué satisfactorio, ilustrativo y enriquecedor es platicar con gente que tiene una visión muy amplia de lo que sucede en nuestro país.

Este es el caso de la conversación con el Dr. Isidro H. Cisneros, quien tiene doctorado en Ciencia de la Política de la Universidad de Florencia, Italia, y además es consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Cisneros asegura que las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero contienen aspectos dignos de analizar, sobre todo en el caso de las mejoras a atender los programas sociales, ya que existe la tendencia de explorar nuevos rumbos con el objetivo de reducir la brecha entre ricos y pobres, tema que se puso en la mesa de la reciente reunión de Davos Suiza.

Sin embargo, Isidro también comenta que “en estas propuestas de reformas constitucionales adolecen del acreditamiento de los recursos públicos para hacer realidad dichos beneficios, lo cual se convierte solo en una excelente poesía, pero sin recursos financieros".

"Además, Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para obtener la mayoría calificada, que requiere una reforma constitucional.”

El Dr. Cisneros está convencido que el neoliberalismo está en su etapa final, por ello surgen nuevas propuestas de un nuevo orden socioeconómico y político para dar respuesta al estado del bienestar que brinde respuesta concreta al mejoramiento de la vida de las personas, de otra forma hay confusión en las ofertas políticas de la izquierda y la derecha, ya que hoy en día, son prácticamente idénticas.

Es decir, los ciudadanos tenemos que votar por los mismos políticos, sin que hay una diferencia auténtica.

Irá viniendo, iremos viendo como las 20 iniciativas de AMLO solo se convierten en la agenda nacional que le impone a su candidata, así como a Xóchitl, ya que no hay respuesta concreta por parte de la oposición, es decir, tanto el oficialismo como la coalición PAN-PRI-PRD son rehenes de la figura presidencial.

Ya veremos que sucede a partir del primero de marzo, cuando empiezan formalmente las campañas constitucionales. 

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.