Aristeo Jiménez visto por Alfredo De Stefano. Dos fotógrafos excepcionales

Gabriel Contreras DETONA su entrevista con De Stefano, poniendo en la mesa el tema de la obra fotográfica de Aristeo Jiménez. 
Entrevista íntegra:

La obra de Aristeo Jiménez se sitúa en una intrigante intersección entre la continuidad y la innovación dentro de la rica tradición de la fotografía mexicana en blanco y negro.

Su compromiso con la documentación de la vida cotidiana y las realidades sociales de México es evidente, pero lo que distingue su trabajo es su enfoque en los aspectos más oscuros y marginales de la vida urbana, especialmente en Monterrey.

Esta exploración de una estética de lo atroz, combinada con su temática constante, convierte su obra en una contribución valiosa y única a la fotografía contemporánea en México.

¿Cuales son las influencias principales que detectas en el trabajo de Aristeo Jiménez?
  • Veo una cierta influencia del surrealismo (me parece que inconsciente), en la obra de Aristeo Jiménez que se manifiesta en varios aspectos de su trabajo.
  • Jiménez busca capturar lo extraordinario, lo bizarro, lo fantástico y a veces hasta lo ilógico, en lo cotidiano, revelando una realidad oculta y a menudo perturbadora en sus fotografías.
  • Su enfoque en los rincones oscuros y marginales de Monterrey, así como su habilidad para encontrar belleza en lo abyecto, resuena con una estética que recuerda al surrealismo.
  • Jiménez comparte con ese movimiento artístico una fascinación por lo onírico y lo subconsciente.
  • Algunas de sus imágenes evocan una sensación de ambigüedad, invitando al espectador a explorar más allá de la superficie visible.
  • Esta capacidad para transformar escenas aparentemente mundanas en composiciones poéticas y cargadas de significado es una característica distintiva de su obra.
¿Cuáles son sus virtudes en términos estéticos?
  • El valor estético en las fotografías de Aristeo Jiménez se encuentra en su habilidad para transformar lo cotidiano en algo visualmente impactante.
  • Más allá de su contenido temático o periodístico, sus imágenes destacan por su composición cuidadosa y el uso en ocasiones magistral, de la luz y la sombra.
  • Estas técnicas no solo resaltan los detalles, sino que también crean una atmósfera que invita a la contemplación.
¿Dónde ubicas el papel de la emoción en su obra fotográfica?
  • Jiménez tiene un talento especial para capturar momentos que, a primera vista, pueden parecer triviales, pero que en sus manos se convierten en escenas llenas de significado y emoción haciendo que el espectador se detenga y reflexione sobre lo que está viendo.
  • Además, su capacidad para encontrar belleza en lo inesperado le permite crear imágenes que son tanto estéticamente agradables como emocionalmente resonantes.
¿Cómo ubicas a Aristeo entre los artistas fotográficos de su generación?
  • La obra de Aristeo Jiménez ocupa un lugar significativo en la generación de fotógrafos del norte de México, donde ha convivido con otros fotógrafos artistas.
  • Cada uno de nosotros a aportado una perspectiva única y valiosa al panorama fotográfico contemporáneo de Monterrey y la de Jiménez no es la excepción.
  • Mientras que los otros fotógrafos norteños han explorado y trabajado en diferentes lenguajes, el de Jiménez aporta una mirada introspectiva y crítica que desafía al espectador a confrontar aspectos menos visibles de la sociedad.
  • Su trabajo complementa y contrasta con el de sus contemporáneos, ampliando el espectro de la fotografía norteña.
Háblanos sobre las relaciones entre Aristeo Jiménez y la cámara como objeto físico
  • La elección de Aristeo Jiménez de trabajar con cámara analógica y rollo en blanco y negro, a pesar de tener la capacidad de usar tecnología digital y color, tiene varias implicaciones artísticas y tecnológicas.
  • Desde un punto de vista artístico, esta preferencia puede reflejar un compromiso con la autenticidad y la tradición.
  • La fotografía analógica en blanco y negro tiene una calidad atemporal que puede añadir una profundidad emocional y una textura única a las imágenes.
  • Este medio permite a Jiménez explorar contrastes y matices de una manera que el color digital no siempre puede replicar.
  • Además, el proceso de revelado en cuarto oscuro es una parte integral de la creación artística, permitiendo un control y una conexión física con la obra que es diferente al proceso digital.
  • Tecnológicamente, optar por la fotografía analógica en un mundo dominado por lo digital puede ser visto como una declaración de resistencia o una búsqueda de lo esencial.
  • La fotografía analógica requiere una mayor deliberación y paciencia, desde la elección del rollo hasta el momento de la captura y el revelado.
  • Este enfoque puede resultar en una mayor atención al detalle y una apreciación más profunda del proceso fotográfico.
Gabriel Contreras

Psicólogo, periodista, podcaster, regiomontano desde 1959. Colabora en UANL, UDEM, Mundo Sustentable, entre otros medios.