¿Marcará un antes y un después esta semana para la política en NL?
Te adelanto lo que pasará en los próximos días y quiénes serán los grandes perdedores de este giro copernicano en los asuntos públicos de nuestro estado (lee esta columna hasta el final).
Para empezar, se destrabará el Presupuesto 2025, después de más de dos años empantanado en el Congreso local.
Con la aprobación del paquete fiscal, se reanudará el financiamiento para las grandes obras y habrá más recursos para los municipios.
Y viene una exclusiva que te doy en Eloy Garza Sin Censura: pronto tendremos fiscal general de Justicia, pendiente desde 2022.
Es un hecho.
Garantizado.
¿Y cuáles son estas grandes obras estatales a las que me refiero?
Apunta:
La interconexión entre el parque Rufino Tamayo en San Pedro y la Macroplaza (una obra que tenía mucho tiempo planeándose y que parecía haberse eternizado en la congeladora).
Otra gran obra será la interconexión de la Avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, donde están comprometidos el gobierno estatal y los municipios de San Pedro y Monterrey.
Por fin tendremos dos viaductos: el de Morones Prieto, que cambiará por completo la faz del Área Metropolitana de Monterrey y reducirá significativamente el tráfico vehicular en esa arteria, además del viaducto de la Carretera Nacional con la Avenida Revolución.
Incluye a las anteriores grandes obras el Arco Norte, la autopista que construirá el gobierno del Estado para aliviar el denominado Triángulo de las Bermudas.
¿Qué municipios se beneficiarán?
- Escobedo, Salinas, El Carmen y Pesquería.
¿Eso es todo?
Definitivamente no.
Añade el Puente de la Unidad en el municipio de Cadereyta.
Y te menciono lo más importante: la Línea 4 y 6 del Metro.
A lo anterior, agrégale el Tren Saltillo-Laredo, que construye el gobierno federal y que atravesará nada menos que 12 municipios de Nuevo León.
Todas las anteriores obras (más las que, por razones de espacio, no te menciono), se concluirán en menos de tres años.
De mucho sirvió la mediación del enviado federal César Yáñez, subsecretario de Gobernación, y los grandes beneficiados serán los políticos que están cerca de Bucareli.
¿Y quiénes son los perdedores de esta oleada de obras que se realizarán?
Los alcaldes que no presentaron proyectos. O los alcaldes que los presentaron a medias o, de plano, se durmieron en sus laureles.
- ¿Flojera?
- ¿Corrupción?
Tú decide.
¿Ejemplo?
- El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.