México como bandera para atacar a Biden y apoyar a Trump
El pasado 15 de Enero, Bill O’ Reilly (1), presentador de televisión estadounidense, de gran influencia en política en EEUU, se refirió a varios temas referentes a México, derivado de la “X Cumbre de Lideres de Norte América” o reunión de los presidentes de EEUU, Canadá y México, celebrada en nuestro país este mes.
No mencionó nada de los temas básicos que se trataron (fuente: revista Expansión):
- Comité para sustituir importaciones especialmente de Asia (dando maquila a México)
- Migración segura y ordenada
- Combate al tráfico de fentanilo
- Tráfico de armas
- Foro trilateral sobre semi conductores
- Combatir crisis climática
- Y enfrentar epidemias.
En vez de eso, este comentarista criticó que la Cumbre “no logró nada”.
Tal vez se refiera a la mayoría de los puntos, pero creo que él sabe que históricamente solo se cumplen los acuerdos que favorecen a EEUU y Canadá, y estos son los económicos, aunque el de sustituir importaciones, puede favorecer también a la economía mexicana.
Por otra parte, como casi burla, mencionó la torpeza diplomática de López Obrador (creo que merecida) y especialmente mencionó que México es “el problema del hemisferio” (supongo que se refería al hemisferio nor-occidental) y que no está haciendo “nada bueno” para nadie.
En forma enfática describe algunos de los problemas actuales más graves de México y su impacto en la salud y la inmigración ilegal en EEUU.
- - Dá las cifras que todos conocemos de la creciente pobreza en México (44%), el bajo poder adquisitivo, las miles de muertes y desapariciones por la violencia,mayor que en casi todos los países del mundo y lo atribuye a la colusión de las autoridades con los carteles de la droga en México. En resumen: “corrupción, corrupción y corrupción”.
- -También acusa cómo los cárteles mexicanos de las drogas afectan a EEUU, y son culpables de la drogadicción allá.
Este retrato de “lo malo” que es México, le sirve para dar su mensaje escondido y exhibe la permisividad de Biden para con el gobierno de México por aceptarle eso, comparando tal permisividad con la “mano dura” de Trump, que según él tenía controlado a México cuando fue presidente de EEUU.
En la realidad creo que tiene razón de la responsabilidad de los carteles, del gobierno y su gabinete, de las policías federales y locales, del ejército, como lo han exhibido muchos periodistas y las cifras oficiales y no oficiales del tráfico de drogas a su país.
Respecto a la responsabilidad de Biden y su gobierno por permitir el tráfico de drogas a EEUU, tengo mis reservas de que presidente alguno lo haya tratado de impedir hasta ahora, aunque Biden se haya adornado públicamente antes de venir a México este mes, “ordenando” a López Obrador la detención de Ovidio (hijo del Chapo) Guzmán.
Aparte de todo esto, veo en el reportaje de O’ Reilly tendencia política, falta de prudencia y de profesionalismo por lo siguiente:
- Cuando O’ Reilly habla de “México” en vez de “el gobierno de México”,la audiencia americana seguramente confundirá al “gobierno de México” con México como país o los mexicanos en general (mexicanos buenos), y esto puede generar antipatía por ellos.
- En un momento donde es obvia la intención política de regenerar la economía y trabajos en EEUU y de promover la deportación de mexicanos y latinos ilegales, esto puede ser algo que incremente el racismo y desprecio hacia los mexicanos.
- Afirma que México no está haciendo nada bueno por nadie. Independientemente de su gobierno, México es un país donde hay muchos empresarios y ciudadanos que le dan valor al mundo, mediante exportaciones a buen precio, buena mano de obra, gran nivel profesional en medicina, ingeniería, artes, y muchos otros aspectos como atraer al turismo, así que opinar que México “no le da valor a nadie” es ser totalmente obtuso.
- Atribuye a México toda la culpa de la drogadicción de los americanos, pero es obvio que el mismo gobierno de EEUU no lo impide.
Si no...
- ¿Cómo pasa tanta droga por fronteras y litorales?
- ¿Como se distribuye tanta droga en las ciudades ante los ojos de las policías? ¿Cómo han aceptado como algo normal la drogadicción?
- ¿Cómo permiten la venta de armas a los carteles mexicanos y americanos?
- ¿Como permiten la salida de dólares americanos a México y a paraísos fiscales?Definitivamente “tanto peca el que mata la vaca, como el que detiene la pata”.
O’ Reilly siempre ha sido identificado como tendencioso en servicio de ciertos intereses particulares, y esta vez se nota el ataque a Joe Biden y directamente el apoyo a Donald Trump, que quiere regresar a la presidencia, y a los Republicanos, quienes tienen mayoría en la cámara baja del Congreso, pero minoría en la cámara alta, en donde les pueden frenar sus iniciativas.
Esta falta de objetividad lo hace muy poco profesional.
Es obvio que éste presentador presenta a México como “el villano” y está influyendo al pueblo americano a presionar al gobierno de Biden a tomar acciones más severas contra el de México, o lo harán Trump y el partido Republicano.
En conclusión, los problemas de México que describe este comentarista son reales y lo son desde hace muchos años, no solo en este sexenio, aunque ahora más burdo, más descarado y más grande.
Pero la intención de este comentarista parece ser más política que social, y está usando el grave caso de México como bandera.
Ojalá Biden y su equipo, por primera vez en la historia, vean por el bien común de los habitantes de ambos países, no solo por los intereses de EEUU, como ha sido siempre, y entre sus acciones promueva las iniciativas que mejoren el nivel de vida de los mexicanos, y limite el poder de los carteles en nuestro país y por ende el del gobierno de López Obrador y sus corruptos colaboradores y partido político…
...y dejen en ridículo a O’ Reilly.
_____
(1) Bill O’ Reilly (William James O'Reilly Jr., 10 de septiembre de 1949) “es un presentador de televisión, director de un programa de radio, escritor y columnista estadounidense de línea conservadora..”, según un diario americano, situado como uno de los 100 personajes conservadores más influyentes en EEUU.