Nadie le entra a bronca de la polución del aire
Les platico: me consta, es entrona para el tema ambiental y de otros menesteres, pero para ponerle un alto a la contaminación del veneno que respiramos en éstas bárbaras y pandémicas tierras del norte, se necesitaría más que eso.
¿Cómo qué? Palancas y bisagras para mover las paquidérmicas puertas del gobierno federal, del estatal y de los cubículos de los inútiles legisladores que salvo honrosas excepciones -como la de Ivonne- son consumadas "carabinas de ambrosio" y para amolarla de acabar, descargadas.
En la plática que tuvimos salió el tema de cómo los legisladores, los funcionarios estatales, municipales y los federales se tiran la pelotita respecto a la solución del grave problema ambiental que se vive en el área metropolitana de Monterrey.
Ivonne me platicó que como diputada local por la coalición "Juntos Haremos Historia en NL", ha impulsado iniciativas que buscan remediar el tema, pero la verdad es que tres años después de que la actual legislatura sentó sus reales en el Congreso local, la situación sigue igual o peor.
En la charla comentó que al gobierno del Estado se le doblan las coyunturas ante el peso que representan las empresas grandotas, que lanzan al aire cantidades igual de grandotas de partículas nocivas para la salud.
También dijo que el 80% de las causas del problema son atribuibles al poder Ejecutivo y el 20% al Legislativo, pero no estoy muy seguro de eso.
Es que el primer eslabón en la ruta del ciudadano hacia la autoridad es el diputado local y ésta figura y nada son dos nadas.
No hay ciudadano que recuerde a la primera el nombre del legislador que lo representa en los congresos locales y de la Unión, porque apenas se sientan en su curul se olvidan de la gente.
La nulidad de 40 y tantos diputados locales en NL es tal, que las pedreras, las empresas contaminantes y los dueños de las rutas de camiones urbanos que avientan toneladas de sustancias tóxicas, se ríen de las iniciativas de los diputados.
En fin, creo que es mejor que ustedes juzguen por su propia cuenta y vean la entrevista.
CAJÓN DE SASTRE
"Suerte a Ivonne, la va a necesitar... y mucha", dice la irreverente de mi Gaby, a lo mejor porque sabe que se enfrenta a la hegemonía del PAN, que desde hace 15 años sentó sus reales en Santa Catarina, merced a que uno de los elementos de la "santísima trinidad" lo tiene como su feudo.