Noticias

ONU pide apoyo mundial para evitar “catástrofe” de hambruna

En algunos países, la hambruna ya ha llegado y la gente está muriendo, asegura el secretario general de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un exhorto urgente el jueves por $5,500 millones de dólares para evitar una “catástrofe” para 34 millones de personas en más de 30 países que rayan en la hambruna a causa de conflictos.

Durante una reunión con funcionarios de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres subrayó que más de 88 millones de personas sufrían de “hambre aguda” para finales de 2020 debido a los conflictos y la inestabilidad — esto representa un incremento anual de 20%.

En la reunión, Guterres advirtió que las "predicciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia”.

“Enfrentamos múltiples hambrunas originadas por los conflictos en todo el mundo”, sostuvo el secretario general. “Los impactos climáticos y la pandemia del COVID_19 están avivando las llamas”.

Guterres afirmó que “sin medidas inmediatas, millones de personas llegarán al límite del hambre extrema y la muerte”, y las predicciones muestran que las crisis alimenticia “aumentan y se propagan por todo el Sahel y el Cuerno de África, y se acelera en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán”.

En algunos países, afirmó Guterres, “la hambruna ya ha llegado” y “la gente está muriendo de hambre, y sufre índices críticos de desnutrición”.

Añadió que algunas zonas de Yemen, Sudán del Sur y Burkina Faso, están al borde de la hambruna o en condiciones similares a la hambruna.  

“Más de 150 mil personas están en riesgo de morir de hambre”.