¿Por qué kratología?

Ernesto Cerda DETONA que es una mirada diferente de la ciencia que estudia el poder.

Habitualmente, la escritura es tratada como un componente aislado de elaboración y creación de conocimientos, pero solo como una representación gráfica por medio de la cual se generan historias, se comparten narraciones, se proponen tesis, teorías, ideas o manifestaciones particulares de la existencia.

Pero muchas veces se desconoce su relación con el contexto del poder económico, sociedad, político científico, cultural y sobre todo el no saber el origen y componentes del poder vigente y actuante en cada época.

El análisis del vínculo entre poder y escritura, tomando como referente de la realidad, puede contribuir significativamente a esclarecer la conexión entre poder literatura y sociedad).

Por tanto, resulta vital comprender esta conexión, identificando los medios que se emplearon o se utilizan en las diferentes épocas y que son usadas para mantener el control social, por medio de la poder.

La Kratologia traza, diseña y plantea una serie de axiomas, leyes, reglas, corolarios, factores, máximas, principios, teoremas, consejos, comentarios.

En fin, es una reflexión exponer una visión particular sobre los hechos y la realidad sobre la época actual, y de esta manera identificar los mecanismos de dominación que aún se siguen y seguirán implementando y realizando, por las élites. 

Por lo que experimente en la lectura y la praxis política decidí escribir Kratologia, palabra que se construyó utilizando los términos, Kratos (en griego antiguo Κράτος Krátos, en latín Cratus)que es la personificación de la guerra, el poder, la violencia, y la fuerza. 

Y logia que significa “tratado”, “'estudio”, “ciencia”.

Kratología es una mirada diferente de la realidad de la ciencia que estudia el poder.

Visibiliza las relaciones que se generan entre escritura y poder donde también intervienen la oralidad y el discurso, así como su esencia y cualidades, sus diferentes tipos de elementos, formas, estructuras, mecanismos y tecnologías. 

Kratologia es a través de leyes, axiomas reglas y otros conceptos, considerando que el poder, como se obtiene, se ejerce, organiza y se conserva, es cuerpo y esencia.

Tiene identidad con la ciencia política como el conjunto de saberes compartidos dentro de la tradición de una comunidad.

De esta manera, Kratología describe que existe una realidad y un consenso en las sociedades, antiguas y modernas.

De que el poder es ante toda una relación de subordinación, en la que unos mandan y otros obedecen.

En las que las decisiones se adoptan dentro de un conjunto de reglas de juego que se obedecen y en las que la aceptación se realiza en el consenso o por imposición.

Todo esto, en forma democrática o autoritaria, pero se establece la relación de subordinación reconocida y aceptada.

Como inicio visualizamos las 4 tesis que plantea mi libro "Literatura y Poder".

Tesis Cuarta:
La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente, quien, aunque otra cosa crea él, no siempre esta asistido por serios aparatos de consejeros.

De este modo señalo en primer lugar, como inclinación general de la humanidad entera, un perpetuo e incesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte.

Y la causa de esto no siempre es que un hombre espera un placer más intenso del que ha alcanzado; o que no llegue
a satisfacer con un moderado poder, sino que no pueda asegurar su poderío y los fundamentos de su bienestar actual, sino adquiriendo otros nuevos. Esto sostiene Thomas Hobbes. Leviatán.

Dondequiera que encuentro una criatura viviente, hallo ansia de poder.

En su incesante búsqueda de la libertad, la humanidad necesita del desarrollo de un poder que se desarrolla asintóticamente, elevando el poder a grados más altos.

Sustentamos que la búsqueda de la libertad y el poder son inseparables al ser humano, libertad y poder con el águila o sol, los dos lados de una misma moneda.

En el transcurrir del hombre sobre la tierra es insignificante el desarrollo del poder, este desarrollo viene de un larguísimo camino y de una complejidad mayúscula.

Para entender el significado del “poder” debemos de desterrar una visión fragmentaria, unilateral y maniquea, deben verse sobre la óptica de que es una condición fundamental de nuestra existencia.

Para establecer el verdadero y real significado del poder debe aplicarse en un sentido totalmente amplio, sin concebir el poder como elemento que se da solo en los asuntos militares o políticos o ver solo desde la perspectiva psicológica de la voluntad de búsqueda del poder.

El poder debe verse desde la concepción de que es una cualidad objetiva de toda realidad, que es una cualidad inherente a todo lo que existe por el solo hecho de existir.

Concretizando, diremos que el poder es una cualidad (aspecto) inseparable e inevitable de la realidad. 

En nuestro tiempo, existe una tendencia mayoritaria en la sociedad de ignorar la realidad de que el poder se encuentra por todas partes y los problemas de reconocerlo y del control al que debe someterse, es tarea a realizar.

Es preciso señalar que existe una tendencia que se complace en alimentar la ilusión de un mundo perfecto libre de las presiones por obtener y retener el poder.

Y por otra parte, de una minoría que aumenta día con día, trabaja por entender y analizar que el poder se da en todas las formas de la existencia y no solo en el aspecto militar y político.

Es un hecho que en todas las actividades culturales, deportivas, familiares, económicas, intelectuales, psicológicas, sociales, estas se convierten en una fuente de poder que son “políticamente” significantes, en donde se da la confrontación acuerdo y control, es por eso que sustentamos que el poder lo abarca todo.

Estamos empezando a plantear la cuestión del poder teniendo como horizonte de la totalidad de la actividad de la civilización, a correlacionar y analizar de manera sistemática las diferencias manifestaciones del poder.

Ante todo esto, es importante definir cómo es el poder en cada actividad, cómo se desarrolló, cómo se sostiene, cómo se trasmite y qué efectos causa.

Por lo que proponemos la tesis cuarta:

  • La historia de la humanidad fue, ha sido y será la lucha por el poder.
  • Hombres y mujeres de todas las sociedades, hasta nuestros días, luchan a lo largo del interminable camino de la historia, por la obtención, conservación y acerecentamiento del poder.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.