¿Por qué son falsas las recientes llamadas interceptadas de políticos en NL?
- Estos videos son falsos.
- El audio es fake.
- Las voces están clonadas.
- El video es falso.
- Se usó inteligencia artificial, y es una práctica que puede llegar a ser grave porque la utilizarán cada vez más programadores en la medida en que se acerque el proceso electoral de 2027 en nuestro estado.
Algunos usuarios de redes que han escuchado estos videos en Monterrey, García o Escobedo me aseguran que son ciertos.
Y yo les respondo que sufren un sesgo cognitivo que se conoce como “de autoafirmación”.
Para ellos, es verdad porque quieren creer que es verdad.
“¿Cómo podría ser falso un video si demuestra lo que yo he pensado siempre sobre un político que me cae mal?”
Pero una cosa es lo que pienses de esa figura pública o celebridad, y otra cosa es que dichos videos no sean viles mentiras.
¡Bienvenido al mundo donde lo real y lo artificial ya no se distinguen!
El asunto es delicado porque puede pasarte a ti personalmente.
Basta con pagar una aplicación descargada en la App Store, si es por iPhone, o en Google Play Store, si es por Android, para manipular cualquier voz.
Con subir la voz grabada tuya o de quien tú quieras durante dos minutos, la aplicación entrenará y replicará la voz no autorizada de una persona utilizando esas muestras de audio, imitando el tono y el timbre original.
Con una campaña publicitada en Instagram, X o Facebook, miles de usuarios (o votantes) podrían recibir un video de tu propia voz, sin tu consentimiento, confesando algo que jamás dijiste.
Peor aún: podrían ver tu cara en alta definición, moviendo los labios y soltando barbaridades
Y lo más grave: nadie notará que no eres tú; que es un clon, porque ya no se trata de la voz robotizada y sin modulaciones de hace algunos años.
Tan fácil es hacer esta canallada que, en menos de 10 minutos, cualquier creador de contenido de medio pelo, con poco o mucho dolo, puede destruir tu carreta o tu reputación, infringiendo tu privacidad.
Lo más probable es que tendremos miles de escándalos mediáticos como este al que me refiero de las voces clonadas, además de chantajes, difamaciones disfrazadas y cancelaciones.
Eso sin mencionar las estafas telefónicas donde fingen la voz de un conocido tuyo para pedirte dinero de manera fraudulenta.
Todo un espectáculo del engaño en redes sociales
Urge legislar sobre el tema y que el Congreso de Nuevo León tipifique estas prácticas como delito.
Si quieres saber cómo funciona este truco, te informo que esta semana grabaré un video por este medio donde explico paso a paso cómo desenmascarar este truco realizado con inteligencia artificial.
Y recuerda: ¡banderas rojas!