Restituir la dignidad de México

Agustín Gutiérrez Canet DETONA que el próximo gobierno enfrentará apremiantes desafíos entre los cuales destaca la crisis humanitaria migratoria.
PRESIONA YEscucha

El próximo gobierno enfrentará apremiantes desafíos entre los cuales destaca la crisis humanitaria migratoria.

Los complejos problemas migratorios se agravaron al inicio de esta administración por tres razones principales:

Uno:
  • Política confusa y contradictoria: pasó de ser humanista a militarista.
  • Al inicio, el actual gobierno envió la señal equivocada de que éramos un país de puertas abiertas, lo que alentó el mayor flujo de migrantes.
  • Luego, dio marcha atrás por las presiones de Donald Trump y terminó militarizando las fronteras.
Dos:
  • Las negociaciones con Estados Unidos fueron oscuras, indignas y antipatriotas.
  • Esta es la herencia que dejó Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores: en 2018 se dobló al negociar en secreto Quédate en México.
  • Convirtió a nuestro territorio enel gigantesco patio trasero de la migra norteamericana y cedió sin obtener ningún beneficio para México.
  • Para darse una idea de la grave responsabilidad por la cual el ex canciller comprometió a México, sin tener la capacidad ni la obligación de hacerlo: más de 1.3 millones de solicitudes de asilo en EU estaban pendientes al cierre de 2022, cuando el sistema de asilo únicamente puede resolver 41 mil solicitudes al año.
  • Se necesita ser muy irresponsable para haber aceptado tan indigna y descomunal carga, con tal de congraciarse Ebrard con Trump.
  • Abrigó la esperanza de coincidir como presidente de México en 2024 con el republicano reelecto. Pobre México…
  • El presidente López Obrador se queda callado cuando Trump insulta a los mexicanos migrantes, a quienes no para de ofender como criminales, violadores y terroristas, pero elogia al republicano cuando lo alaba a él y todavía lo considera su amigo.
Tres:
  • Los programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida son loables por tratar de atender las causas de la migración, pero no han servido para desalentar a los migrantes ni en México ni en Centroamérica.
  • Los programas no serán eficaces mientras sea de 14 veces la brecha salarial.
  • La prueba radica en que la migración mexicana indocumentada a Estados Unidos no ha bajado, se mantiene elevada en esta administración.
  • Entre enero de 2021 y junio de 2023, se registraron en promedio 63 mil “encuentros” migratorios mensuales, más de 750 mil mexicanos indocumentados al año.
  • Nuestros migrantes son usados de manera propagandística como logro del régimen al festinar el creciente envío de remesas, cuando en realidad el apoyo está dirigido a sus familias, no al gobierno.
  • Se estima que las remesas a México aumentarán a 63,700 millones de dólares (+8.9%) para 2023 y ascenderán a 67,900 mdd (+6.6%) en 2024, según el informe México Anuario de Migración y Remesas 2023, editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población.
  • Como país de tránsito, México requiere garantizar los derechos humanos en armonía con las leyes migratorias y castigar a las organizaciones de tráfico irregular de migrantes.
  • México no podrá garantizar la migración segura, ordenada y regular, contemplada en el Pacto de Marrakech de la ONU, sin reestructurar al Instituto Nacional de Migración, carente de recursos, deficiente infraestructura, limitado personal y plagado de corrupción.
El próximo gobierno debe restituir la dignidad de México y siempre responder a los ataques xenófobos, además de rediseñar la política migratoria y cooperar con otrasnaciones con responsabilidad y patriotismo. 
DETONA este artículo publicado en Milenio, con autorización de su autor.
Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).