Seguro popular vs imss-bienestar

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: Miren, me da risa que muchos le peguen al "Tío Lolo", y empiecen a vociferar ahora por lo dicho por AMLO y el servicio de salud público de México.Nadie me va a platicar sobre los intentos de privatizar la salud pública.

A mí me invitaron a ayudar en dicha empresa. Obvio, siempre procure "escabullirme". Porque fue en un momento de mi vida laboral, donde no me podía negar a esa "indicación". Ahora: ¿Quiénes aspiraban a privatizar la salud?

  • En primerísimo lugar, muchos "empresarios". Porque podías evadir a "Lolita" (Hacienda), en el pasado. Pero, las cuotas del IMSS, esas eran inexorables. Claro, la salida de muchos "empresarios" (aquí sí, el entrecomillado es despectivo), solo tenían como "alternativa" registrar a sus empleados con el sueldo mínimo. Eso, para pagar lo menos posible de cuotas al IMSS.

Por ende, un sistema como el "Seguro Popular", donde cada individuo pagaba por su atención médica, era un "sueño dorado" para muchos empresarios. Ya que, de esa manera, se libraban de una "imposición socialista" (sic). Lo único que no especificaron, es que el trabajador solo podía pagar la salud hasta donde le alcanzará. Y, si requería gastar más en una enfermedad, pues, simplemente ya se había jodido. Punto.

Muchos olvidan que el IMSS es "Seguridad", pero también SOLIDARIDAD SOCIAL. El 5% con padecimientos catastróficos (cardiología, oncología, nefrología), eran "apoyados" por las cuotas del 95% de los derechohabientes restantes. Apostando a que, si yo terminaba en ese 5% catastrófico, ahora me apoyarían a mí, así como yo había apoyado en el pasado.

  • Políticos inescrupulosos (y no, ya no es pleonasmo). Esos que, en lugar de ofrecer el DERECHO A LA SALUD, mejor la utilizaron como mercancía, convenciendo a la población de que era mejor un sistema de seguridad invidualista, en lugar de uno solidario. Además de universal, y, sobre todo, gratuito. Sí, muchos van a decir "no hay nada gratuito". Cierto. El "gratuito" implica "pagado con nuestros impuestos". Pero, si de por si muchos "empresarios" no querían (y siguen sin querer), pagar impuestos ¿Cómo pedirles que paguen por la salud de sus empleados?
  •  Y, lo más doloroso: mucho médico "centavero". Esos para los cuales era mejor "tratar" que "prevenir". Esos que abominan de la medicina socializada, porque supuestamente es "de mala calidad". Esos que veían, también, a la medicina y a la salud como una mercancía. No como un derecho humano.

Así que, presumir que se está construyendo un sistema universal de salud, gratuito, implica que se va a mantener con nuestros impuestos. Lo cual implica, también, que se tienen que pagar impuestos. No evadirlos.

Fortalecer al IMSS implica pagar cuotas. Y muchos empresarios no pueden ligar el pensamiento de que, así como su maquinaria (el hardware), requiere mantenimiento y reparaciones; sus empleados (el software), también requieren revisiones y tratamientos.

No invertir en salud pública implica un costo muy grande para la sociedad.

Así que, vamos a escuchar muchas quejas. A los quejosos, solo les preguntaría:

¿Usan los servicios públicos de salud, o se atienden en la práctica médica privada?

Porque si te quejas de algo que no utilizas, nunca escuché tus quejas cuando éramos el país con más "gasto de bolsillo" (lo que el paciente paga para atención médica privada).

Y, ahora que se busca disminuir y hasta eliminar ese "gasto de bolsillo", muchos empiezan a vociferar. Lo más cínico, o patético: señalando problemática (como falta de personal de salud y de infraestructura), que tiene más de una década de existir en nuestro país.

Precisamente, para "justificar" la privatización de la salud.

Siguen pensando que el pueblo es idiota. Y el pueblo, los sigue poniendo en su lugar.

Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).