Sí; pero así. Episodio 3 de 4: Cambios en el gabinete de Samuel García. 0 x 1,000 = 0
Les platico:
En mis anteriores entregas detoné los intentos de Samuel por ganarse la confianza de la presidenta electa de México y la lucha por su relación con los diputados locales del PRI y el PAN.
Cambios, unos a su gusto y otros, no:
Ximena Peredo:
La primera que pagó los platos rotos fue Ximena Peredo, cesada fulminantemente por órdenes directas del gobernador el pasado 7 de este junio, del puesto que ocupaba como secretaria de Participación Ciudadana.
Samuel la culpó en corto y en privado de que Mariana Rodríguez perdiera la elección por la alcaldía de Monterrey.
Muy significativo es el hecho de que el sustituto de Ximena sea Daniel Acosta, coordinador de la campaña de la esposa del gobernador.
La señal es muy clara: el coordinador no fue responsable de la derrota, lo fue Ximena por no haber movido a la gente siendo la responsable de la participación ciudadana.
O sea, Samuel entiende por "participación ciudadana" el acarreo en favor de los intereses políticos suyos, en la interpósita persona de Mariana.
Ahora, el mundo se le viene encima a Ximena porque ya sin la protección legal del gobierno de NL, tendrá que hacerle frente solita a la embestida en su contra por el profesor Felipe Montes, quien fue despedido del ITESM y deshonrado públicamente debido a un editorial que publicó la ex funcionaria, acusándolo de acosador sexual.
Montes tiene viva una demanda contra Ximena, el ITESM y quien resulte responsable, por $20 millones.
Javier Navarro:
Al Secretario General de Gobierno de NL debieron de haberle "cortado la cabeza" desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando Samuel canceló sus aspiraciones de candidato presidencial y llegó barriéndose después de que sus opositores nombraron a dos sustitutos que estaban más que puestos para esculcarle las enaguas de sus trafiques con el erario.
No lo sueltan a la calle porque priyistas y panistas son capaces de escoltarlo hasta que le pongan el overol naranja de la prisión preventiva por usurpación de funciones y otras lindeces jurídicas.
Marycarmen Martínez:
Entró al gobierno de NL como secretaria de Turismo gracias a su marido Luis David Ortiz Salinas y por él está en la cuerda floja, pues debido a su nulidad como suplente de Samuel en el Senado, podría ser una más del gabinete que pagara los platos rotos.
Luis David es cuñado de Fernando Elizondo Barragán, ex mentor de Samuel y renunció al PAN en 2014 para pintarse de naranja en 2018 y fue Senador desde el 19 de noviembre de 2020, pero ya se le acabó el dulce, por eso, la salida de su esposa del gabinete estatal sería un duro golpe para su orgullo... y para otras cosas.
Juan Ignacio Barragán:
Samuel quiere que siga como director de Agua y Drenaje, pero Juan Ignacio ya está hasta la madre.
Si por él fuera ya se hubiera ido. Lo malo para Samuel es que no tiene con quien suplirlo, en lo técnico sí, sobra gente, pero al gobernador lo único que le interesa es el manejo político.
Alma Rosa Marroquín:
Como Secretaria de Salud está sacando la bola del cuadro y más ahora que el gobierno ha tenido que entrarle al quite con las indemnizaciones por el desaguisado que se armó en el cierre de campaña de los candidatos del MC, el pasado 22 de mayo en San Pedro.
Alma Rosa también se quiere ir y al igual que Juan Ignacio, Samuel la quiere en su equipo.
Su permanencia dependerá mucho de quien es su jefa directa...
Martha Herrera:
Fue evidente que Luis Donaldo Colosio hizo su propia campaña al margen de Martha, su compañera de fórmula por el MC al Senado.
Muy apenitas logró esta dupla quedar en segundo lugar, pero el único que se va al Senado es el hijo del mártir y Martha regresó a su cargo como secretaria de Igualdad e Inclusión y coordinadora del gabinete de igualdad para todas las personas en el gobierno de NL.
Es de hecho una súper secretaría la que ocupa quien fuera Directora Global de Impacto Social de Cemex.
Su permanencia en el gobierno de NL es decisión suya.
Samuel le tiene confianza, es un hecho, igual que otros sectores, como el empresarial, factor muy importante en estos momentos.
Samuel tiene que alambrar su gobierno:
En algunos tramos, por pura protección.
En otros, por su propia seguridad, pues sus amigos no son de verdad, en cambio sus enemigos, sí.
A lo mejor Samuel cree que tiene que mover sus piezas para quedar bien con Claudia Sheinbaum.
Si eso piensa, se equivoca, porque la doctora trae otras prioridades y -como ya dije- para lidiar con el gobernador de NL habría otras piezas dentro de Morena que le ayudarían con eso.
Creo que no habría mucho valor en reconfigurar su gabinete porque 0 x 1,000 = 0.
Veo a otros secretarios, como Hernán Villarreal, el Tesorero, el de Economía y más, que están ahí solo para tomar pedidos, no para darlos.
Samuel, a la doctora le interesaría en todo caso controlar la dación de pedidos en NL a través de dos ventanillas:
- La Secretaría de Gobernación del sexenio entrante, cuyo titular será anunciado el jueves próximo.
- La mujer o el hombre fuerte de Morena en NL para entrarle a los legisladores locales de oposición.
No soy Inés, pero por ahí mero es.
Cajón de sastre:
- Mañana, el 4o y último Episodio de este tema. Samuel: fuera del 2027, solo te queda escoger a quién entregarle.
El autor en otros medios nacionales y extranjeros:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente